fbpx
nearshoring Estados Unido y Guatemala

nearshoring Estados Unido y Guatemala

Estados Unidos y Guatemala avanzan en el nearshoring e impulsión de inversiones

El ministro de Economía, Dr. Janio Rosales y el Canciller Mario Búcaro, ministro de Relaciones Exteriores, participaron este martes en una reunión con la delegación de Estados Unidos liderada por Lindsey Zuluaga, Asesora Principal de Asuntos Económicos de la Oficina de la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, como seguimiento al acuerdo en conjunto para el nearshoring e impulso de inversiones como parte de las acciones que lideran la transformación económica del país.

 

En la reunión también participaron: Ryan Gwinn, Estratega para América Central, de la Oficina de Asuntos Centroamericanos y Oficina de Asuntos del hemisferio occidental; Jonathan Fantini Porter, Director Ejecutivo, Asociación para América Central; Mark Lopes, Presidente/COO de Partnership for Central America; Ann Marie Brouillette, Directora de Programas, Alianza para América Central; Danielle Orihuela, Gerente de Programa, Alianza para América Central, Whitney Dubinsky de USAID y John Szypula de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

 

Este esfuerzo conjunto, servirá para fortalecer la atracción de inversión extranjera directa, por medio del nuevo Plan Centroamérica Adelante, bajo una ruta de acción que contempla una serie de eventos de inversión y giras económicas en Estados Unidos y en Guatemala, lo que fortalecerá los lazos económicos y comerciales entre ambos países.

 

Asimismo, el Gobierno de Guatemala está trabajando en conjunto con el sector privado en el marco del Plan Guatemala No se Detiene, que ha priorizado la atracción de inversión extranjera como motor para la generación de más oportunidades para los guatemaltecos y el aumento de la competitividad del país.

 

La economía global está fuertemente interconectada y las interrupciones en una región pueden tener efectos significativos en las empresas y economías de otras regiones. En particular, se han identificado oportunidades para empresas con modelo de nearshoring en los sectores textil, minería, dispositivos médicos, seguridad alimentaria, entre otros.

 

El ministro de Economía, durante su intervención, agradeció la presencia de los asistentes y del apoyo que se ha tenido de Estados Unidos, resaltando la labor del Embajador William Pop, por el compromiso con Guatemala, quien adicional mencionó: “todos estos importantes avances y logros que estamos teniendo en materia económica, son de gran valor para seguir trabajando en acciones para fortalecer la economía de Guatemala, que mejoren las condiciones de vida de los guatemaltecos, generen más prosperidad, más seguridad y un mejor futuro”.

 

El gobierno de los Estados Unidos ha sido una parte crucial en esta transformación, que contribuyen al desarrollo económico del país construyen muros de la prosperidad al atraer más inversión extranjera, especialmente aquellas empresas que tienen como objetivo abastecer mercados importantes y migrar a un modelo de nearshoring.

 

De esa cuenta ya se ha avanzado en un acuerdo en conjunto para el nearshoring y el impulso de inversiones que fomente la creación de empleos, abordando las causas fundamentales de la migración en el marco de “Buena gobernanza, buenos empleos”, con esto, se busca aumentar la resiliencia de las cadenas de suministros, por medio de una estrategia que dirigirá el Ministerio de Economía desde el ejecutivo.

 

Alianzas como la iniciativa Centroamérica Adelante y el Llamado a la Acción de la Vicepresidenta Harris, juegan un papel importante en el crecimiento económico, y fortalecen el compromiso de las empresas que invierten y apoyan el desarrollo integral de las personas y sus familias en la región.

 

El modelo Nearshoring y la diversificación de orígenes de materias primas y componentes es un paso adicional imprescindible en el desarrollo de las empresas, contribuyendo a la estabilidad a largo plazo de sus cadenas de suministro invirtiendo en proveedores locales y desarrollando capacidades de producción locales.

 

Por ejemplo, empresas como WalmartPricesmart, Nestlé, MillicomNextilTarget y Yazaki, son algunas de las que han confiado en las capacidades de nuestro país y se han beneficiado de nuestra ubicación estratégica.

 

Según se indicó, también se han desarrollado estrategias para atraer empresas importantes entre el Ministerio de Economía a través de PRONACOM y el Proyecto Creando Oportunidades Económicas de USAID. Esta alianza ha llevado al establecimiento de empresas como Yazaki, antes mencionada, que ha sido pionera en la transición hacia sectores industriales más sofisticados con talento humano preparado y calificado.

 

Dentro de la reunión se mencionaron los casos de diversas empresas estadounidenses radicadas en Guatemala que han dado testimonio del buen clima de negocios que encontraron en el país.

 

 

 

Fuente de información Sala de Prensa Guatemala

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *