fbpx

Transportistas que exigen que se congele el precio de los combustibles

Durante 5 días consecutivo se mantienen el cierre de frontera entre El Salvador y Guatemala por parte de transportistas que exigen que el precio de los combustibles, en especial del diésel, se congele y que el Gobierno tome acciones para frenar el alza en la canasta básica, medicamentos y derivados del petróleo.

Asociaciones y gremiales de transporte colectivo y pesado comenzaron una serie de bloqueos el lunes 14 de noviembre en varios puntos del país, pues buscaban llamar la atención del Organismo Ejecutivo y que este intervenga para frenar el alza en los precios de los combustibles. Provial reportó este viernes que los transportistas siguen tapando 11 puntos en distintas partes del país.

 

La Cámara de Comercio Guatemalteco-Amerciana (AmCham Guatemala en un comunicado ha dado a conocer que los bloqueos han presentado pérdidas diarias de 8.7 millones de quetzales ($1.12 millones) en la aduana Tecún Umán y 6.7 millones ($0.86 millones)en la aduana Pedro de Alvarado, debilitando el esfuerzo realizado por las distintas gremiales comerciales y del gobierno para atraer inversión extranjera y fomentar el empleo.

 

Silvia Cuéllar directora ejecutiva de Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) dijo que el retraso enla entrega de los bienes eleva el costo de traslado, además existe riesgo de pérdidas de producto y las multa por incumplimientos

 

Situación  que pudiera resultar ya en desabastecimientos pues de Guatemala ingresan a El Salvador verduras, materias primas e insumos textiles, farmacéuticos y de construcción. Guatemala es el segundo socio comercial más importante para El Salvador, lo que se refleja en que entre enero y octubre del 2022, se importó mil 558 millones de dólares de la nación vecina, mientras que a ese país se vendieron mil 085 millones en el mismo periodo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *