fbpx

El FMI señala un escenario económico favorable para Nicaragua

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que Nicaragua tiene una perspectiva económica «favorable» pese a apreciar algunos riesgos externos que pueden afectar «a la baja» a su crecimiento.

 

Según se desprende de las conclusiones preliminares del personal técnico del FMI tras su visita a Nicaragua para la elaboración del ‘Artículo IV’, el organismo internacional prevé que la economía nicaragüense crezca un 4% este año y en torno al 3% en 2023.

 

Entre otros, el consumo privado y las exportaciones, con precios favorables, juegan a favor de este crecimiento. Por el contrario, la debilidad de la demanda externa y las condiciones financieras externas «más endurecidas» son factores que afectan a un crecimiento sostenido.

 

«Después de contraerse alrededor del 9% durante el periodo 2018-2020, la actividad económica se está recuperando bien, respaldada por políticas macroeconómicas y financieras apropiadas», han apuntado los técnicos del FMI. Con todo, el organismo ha destacado que si los riesgos económicos de una recesión mundial «llegan a materializarse», Nicaragua podría percibir un menor crecimiento de su economia, una mayor inflación o un déficit fiscal más amplio.

POLÍTICA MONETARIA PRUDENTE

En cuanto a la inflación, el FMI ha destacado que a pesar de la introducción de medidas por parte del gobierno para mitigar el impacto del aumento de los precios, la inflación alcanzó el 12% interanual en octubre de 2022.

 

Sobre esta cuestión, ha apelado a «continuar» con políticas monetarias prudente con el fin de generar resiliencia y lograr un crecimiento sostenido. «Se necesita de una combinación coherente de políticas fiscales y monetarias para fortalecer los colchones en medio de la incertidumbre global», han expresado los técnicos.

 

Por otro lado, la misión ha recomendado una mejor focalización de los subsidios y la reasignación del gasto público, con el fin de mantener niveles adecuados de gasto social, reducir la pobreza y apoyar el crecimiento.

 

 

 

Información cortesía de EuroPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *