¿Se puede lograr fotografías profesionales con un celular?
Muchos teléfonos ya pueden tomar fotografías de calidad profesional sin esfuerzos, y si tienes una cámara con muchos megapíxeles puedes sacarles todo el provecho con las fotografías de alta resolución.
La fotografía móvil es una de las funciones más revolucionarias que nos han ofrecido los smartphones. Atrás quedaron los momentos en los que para ir de vacaciones o para estar en fiestas importantes con la familia y amigos era necesario llevar una cámara réflex, pues era la única manera de conseguir buenas fotografías sin importar el momento del día.
Hoy casi cualquier teléfono puede tomar una fotografía decente con buenas condiciones de iluminación, y muchos de ellos ofrecen resultados sorprendentes incluso cuando es de noche o estás en un ambiente con poca luz a tu alrededor. Otros incluso ya son capaces de igualar el resultado de las cámaras réflex en situaciones más complejas, como la fotografía en modo retrato, donde el sujeto se destaca en primer plano y el fondo se difumina para tener un resultado más artístico, pues empresas especializadas en el análisis fotográfico como lo es DxOMark han mencionado que equipos como el HUAWEI Mate 50 Pro ofrece fotografías en modo retrato que son difíciles de diferenciar en comparación con las fotografías que pueden hacer las cámaras réflex.
Asimismo, es común ver más y más teléfonos en el mercado con cámaras que integran muchos megapíxeles, por ejemplo, el HUAWEI nova 10 SE cuenta con una cámara de 108MP, y así hay muchos otros equipos que también presumen de un sensor grande con estos o más megapíxeles.
Pero, ¿de qué te sirve tener una cámara de 108MP?, ¿tendrás mejores fotografías en comparación con una cámara de 12MP? La ventaja de tener más megapíxeles es que puedes tener fotografías con una mayor cantidad de detalles, además de que podrás hacer zoom a la imagen y seguir disfrutando de estos detalles sin ver que la imagen comienza a tornarse borrosa.
Por ejemplo, los amantes de la fotografía que gustan de imprimir sus trabajos para venderlos, colgarlos en una pared de su casa, o regalarlos a sus amigos, encontrarán en las cámaras de 108MP una gran herramienta para que las imágenes que capturen con su teléfono puedan imprimirse sin que se vean borrosas, esto gracias a toda la información capturada por los 108MP.
Sin embargo, el HUAWEI nova 10 SE y otros teléfonos con cámaras de 108MP no capturan de manera nativa las imágenes con una resolución de 108MP, esto debido a que entre mayor sea la cantidad de información en la fotografía, mayor será el peso, por lo que guardarla en la nube requerirá de una mayor cantidad de datos móviles, y, por ende, el archivo también ocupará más espacio del almacenamiento del teléfono. Por ejemplo, una imagen de 12MP capturada con un HUAWEI nova 10 SE pesa 6.13MB, mientras que una de 108MP sube a los 23.23MB, esto significa que con aproximadamente 167 fotografías de resolución “normal” ocuparías 1GB de almacenamiento, mientras que este mismo espacio sería ocupado por 44 fotografías en alta resolución.
Para capturar una imagen de alta resolución es necesario abrir la aplicación de cámara > Más > Alta Resolución. En este modo todas las fotografías que tomes serán de la mayor resolución posible.
¿Cómo compartir las fotos en alta resolución sin que pierdan calidad?
Si quieres subir estás imágenes en alta resolución a redes sociales, debes saber que el algoritmo de compresión de cada red social hará que se vean ligeramente diferentes, aunque probablemente en muchos casos no se notará la diferencia. Sin embargo, si esta foto en alta resolución la necesitas para trabajarla en posproducción para una entrega profesional o para imprimirla después de retocarla, entonces puedes compartirla a tu computadora o tableta sin que pierda calidad.
La manera más común de conservar el archivo en calidad original y pasarlo a tu PC o tableta es con un cable de datos, pero si cuentas con más dispositivos de Huawei puedes utilizar HUAWEI Share para compartir el archivo sin compresión, lo mejor de todo esto, es que HUAWEI Share utiliza la tecnología de Wi-Fi Direct para pasar el archivo entre dispositivos con mayor velocidad que el Bluetooth y conservando su calidad original. También, si cuentas con una HUAWEI MateBook que integra Súper Dispositivo puedes acceder de manera inalámbrica a los archivos de tu teléfono desde la venta de Explorador de Archivos.
Evidentemente, también puedes usar otras plataformas como Telegram, WeTranfer y más para conservar el archivo en calidad original y editarlo desde el dispositivo en donde vayas a trabajar con la fotografía.
¿Entonces las cámaras con 108MP solo usan toda su capacidad cuando se toman fotos en alta resolución?
No, es decir, sí aprovechan toda la información de los 108MP en el formato de alta resolución, pero no significa que desaprovechen todos sus megapíxeles para las “fotografías normales”. Por ejemplo, el HUAWEI nova 10 SE lleva una tecnología llamada Pixel Binning, la cual combina varios pixeles en 1, en este caso en particular, se agrupan 9 pixeles en 1 con la finalidad de que las fotografías tengan una mejor calidad de detalle porque integran más información, todo sin que esto aumente considerablemente el tamaño del archivo.
Por ende, si comparas una fotografía de 12MP con un teléfono cuyo sensor sea de esta resolución, contra una foto de 12MP tomada con un sensor de 108MP con Pixel Binning, sí podrás notar que la segunda tendrá más información, y que varias partes de la imagen se verán mejor, esto incluso se nota aún más en imágenes nocturnas o con poca iluminación.