Régimen de excepción: 12 meses de una medida de seguridad para proteger a población
El Salvador está próximo a cumplir un año desde la implementación del régimen de excepción, los diputados de la Asamblea Legislativa salvadoreña con 67 votos a favor otorgo una nueva prórroga por 30 días con el objetivo de seguir ejecutando medidas que protejan las vidas y bienes de los salvadoreños.
La vigencia del nuevo decreto de prórroga del régimen de excepción inicia el 18 de marzo de 2023 y finaliza el 16 de abril de 2023. Autoridades del gabinete de seguridad señalaron que en 354 días de régimen hubo 215 días sin homicidios y que hubo 219 homicidios, siendo un promedio diario de 0.6 homicidios.
El ministro Merino Monroy afirmó que” es la única herramienta con la que cuenta el Estado para combatir a la criminalidad y parte de ello es que tenemos 354 días bajo el régimen de excepción y de esta cifra se desprenden 215 días con cero homicidios”.
La efectividad del régimen de excepción ha permitido a las autoridades registrar 215 día con cero homicidios.
Mientras que el director Arriaza Chicas informó que los agentes policiales les ha incautado a las estructuras criminales más de $3 millones provenientes de extorsiones y de venta de drogas. Asimismo, más de 3 mil vehículos que utilizaban para cometer crímenes y 2,750 armas de fuego (entre industriales, artesanales y municiones).
El diputado José Urbina comentó que no está en duda el apoyo al régimen de excepción, porque “los resultados están demostrados. Esta iniciativa ha sido una herramienta clave para combatir la inseguridad. Los homicidios han descendido a niveles históricos”.
Ante la prórroga hay quienes solicitan se investigue y liberen a quienes son inocentes.
Claudia Ortiz, del partido Vamos, se mantiene crítica a la implementación del régimen de excepción. “La población salvadoreña va a observar un año de esta medida, de esta decisión que en teoría debería ser excepcional y de emergencia