fbpx
La Asamblea Legislativa derogó el artículo 291-A

La Asamblea Legislativa derogó el artículo 291-A

El Salvador: Reformas al Código Electoral garantizarán derecho ciudadano de ejercer el voto

La Asamblea Legislativa derogó el artículo 291-A de la referida normativa para eliminar los obstáculos que le impedían a los salvadoreños, dentro y fuera del país, emitir el sufragio de manera libre e independiente.

 

Con el propósito de suprimir los obstáculos que limitaban el ejercicio de los derechos de los salvadoreños, como la emisión del voto, la Asamblea Legislativa eliminó el artículo 291-A del Código Electoral. Este apartado prohíbe modificar las reglas que rigen el proceso electoral un año antes de cualquier elección.

 

 

En 2024, por primera vez, El Salvador celebrará los comicios más democráticos de toda su historia, ya que todos los salvadoreños, independientemente del país en el que residan, podrán elegir al presidente y vicepresidente de la República, a los diputados de la Asamblea Legislativa, del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y a los concejos municipales.

 

 

Para que este proceso sea justo y transparente era necesario quitar los obstáculos que pusieron las legislaturas pasadas, junto con exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia, respondiendo a intereses de grupos de poder. La actual Asamblea ha trabajado con diligencia para garantizar todos los mecanismos y recursos que permitan proteger los derechos ciudadanos.

 

 

“El tiempo no puede coartar ningún derecho ciudadano. Las leyes tienen que ser cambiantes para adaptarse a la realidad. Ninguna normativa, por más que quieran los poderes fácticos, seguirá intacta conforme pase el tiempo”, sostuvo la diputada de Nuevas Ideas, Marcela Pineda.

 

 

La funcionaria explicó que, antes de 2016, no existía un plazo determinado para garantizar el derecho de los ciudadanos a ejercer el voto o a postularse a un cargo popular. Según dijo, esto cambió cuando algunos exmagistrados y diputados de ARENA y el FMLN, pusieron un “candado” para que no se pudieran hacer cambios al Código Electoral un año antes de las elecciones.

 

 

Al respecto, el legislador Raúl Castillo, cuestionó: “¿Qué negocios bajo la mesa había anteriormente para generar un artículo que les quitara la facultad de legislar sobre el voto? Antes de 2016, las cosas iban normales, pero a partir de ahí se estableció un candado”.

 

 

La diputada Pineda reiteró que con la modificación de la normativa no se cambia la forma de votación, sino que se fortalece el derecho a emitir el sufragio.

 

 

“Seguir manteniendo el artículo 291-A significa seguir vulnerando el derecho de más de seis millones de salvadoreños; eliminarlo abre la posibilidad de garantizar a la población su derecho a ejercer el voto”, aseguró Pineda.

 

 

Los diputados sostuvieron que la derogatoria del artículo 291-A no atenta contra la seguridad jurídica, ni contra la democracia. Además, recordaron que una de las obligaciones del Órgano Legislativo es trabajar de manera coordinada con las instituciones del Estado y eso es lo que han venido haciendo desde que tomaron posesión de sus cargos.

 

 

Trabajo a favor de la diáspora

 

Esta legislatura ha creado diferentes leyes y ha modificado otras con el objetivo de facilitarle a los salvadoreños, dentro y fuera de las fronteras, los mecanismos para que puedan decidir libremente quiénes deben llevar las riendas del país. También ha trabajado para que se castigue hasta con 20 años de prisión a toda persona que cometa el delito de fraude electoral.

 

 

Entre las normativas avaladas por los diputados está la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, la cual le permitirá a los compatriotas elegir a los funcionarios y postularse a un cargo público.

 

 

“(Con esta ley) se les devuelve el derecho a miles de salvadoreños de ejercer el sufragio. Durante años, la oposición tuvo la aritmética para fortalecer los procesos electorales y no lo hizo”, expresó el parlamentario Raúl Chamagua.

 

 

Además, aseguró que al inicio de esta legislatura encontraron en la Comisión de Reformas Electorales varias iniciativas de ley engavetadas. “Esto era una muestra de que teníamos diputados que no les importaba trabajar por los derechos de los salvadoreños”, manifestó el parlamentario.

 

 

En el mismo sentido, el diputado Walter Coto opinó que los gobiernos anteriores “intentaron coartar la posibilidad de ejercer el sufragio libre e independiente”, pese a que voto es una potestad del pueblo.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *