fbpx

Promocionan a Guatemala como destino de “nearshoring” en Valencia, España

La delegación guatemalteca que viajó a Europa esta semana se encuentra actualmente en Valencia, España, promoviendo al país como destino ideal de nearshoring.

 

Esto lo dio a conocer el Ministerio de Economía (Mineco) en un comunicado. Además, señaló que la delegación está conformada por representantes del Ministerio de Finanzas, de la Superintendencia de Administración Tributaria y del Banco de Guatemala, entre otras entidades.

 

Según la cartera, el primer encuentro que sostuvo la delegación fue con la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana y la Cámara de Comercio de Valencia.

 

A las instituciones se les presentó qué oportunidades de inversiones ofrece el país y los factores que deben considerar las empresas al expandirse a otros mercados.

 

Como consecuencia, se propuso firmar una carta de entendimiento para intercambiar buenas prácticas e información que fomente las relaciones comerciales entre la nación y el sector privado de Valencia.

 

En ese sentido, se recordó que pisos de cerámica, baldosas y vidrio son los artículos valencianos que más se exportan a Guatemala. Por el contrario, los textiles y las semillas son los productos que más exporta el país hacia Valencia.

 

Otra de las sesiones de trabajo en las que participó la delegación fue con una empresa valenciana que se dedica a las manufacturas livianas.

 

En esta reunión se presentaron los diferentes regímenes especiales que Guatemala ofrece a inversionistas extranjeros, así como la ubicación estratégica que el país tiene, enfatizó el Mineco en el comunicado.

 

También se informó sobre el acompañamiento que brinda el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) a las empresas extranjeras interesadas en invertir en Guatemala.

 

La delegación guatemalteca se reunió con autoridades del puerto de Valencia, que es uno de los más importantes de España. En dicho puerto se maneja el 40 % del tráfico de contenedores de exportación e importación del país.

 

Actualmente, en el puerto se construye una terminal que operará con energía verde. Se presume que la nueva terminal genere alrededor de 5 mil empleos y tenga la capacidad de albergar 5 millones de contenedores.

 

Se estima que año con año, el puerto maneja alrededor de 64 millones de toneladas métricas de carga. Es por ello que los representantes guatemaltecos conocieron las instalaciones y operaciones del puerto.

 

Asimismo, ahondaron en el comercio internacional y logística de carga que se desarrolla en el lugar.

 

 

 

Con información de ANG

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *