fbpx

IFC y FUNDEMAS firman alianza para mejorar los servicios de cuidado infantil en El Salvador

En el marco de la Semana de la Sostenibilidad y la RSE 2023, la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) y la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) formalizaron una alianza para fomentar el acceso a servicios de cuidado infantil asequibles y de calidad en El Salvador.

 

 

En asociación con colaboradores clave, IFC introducirá en El Salvador la plataforma de aprendizaje entre pares Care2Equal, parte de la iniciativa “Invertir en Cuidado Infantil” del Grupo Banco Mundial. El proyecto promueve prácticas, herramientas y estrategias para que el sector privado construya entornos de trabajo inclusivos que respalden a las familias y a los empleados con responsabilidades de cuidado de niños, además de ancianos y familiares con discapacidades o problemas de salud mental.

 

 

El acceso a servicios de cuidado asequibles permite que más padres y madres que trabajan, especialmente las mujeres —quienes dedican 2,9 veces más tiempo que los hombres al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado—, accedan a empleos mejor remunerados, y que más niños tengan un mejor desarrollo temprano y alcancen todo su potencial.

 

 

“El proyecto Care2Equal está diseñado para mejorar las vidas de los niños y de sus madres, pero también para potenciar el desempeño de las empresas y, en última instancia, de la economía en su conjunto”, dijo Sanaa Abouzaid, gerente regional de IFC para Centroamérica.

 

 

Investigaciones de IFC han hallado que apoyar a los empleados en materia de cuidado puede ayudar a las empresas a reclutar y retener a los mejores talentos (especialmente mujeres) y aumentar la productividad al reducir el ausentismo y la rotación.

 

 

Con foco en el diálogo, el intercambio de experiencias y la colaboración entre los sectores público y privado, la plataforma Care2Equal también pretende demostrar liderazgo en materia de igualdad de género y allanar el camino para una participación más amplia del sector privado en El Salvador.

 

 

La firma de esta alianza tuvo lugar bajo la temática “Igualdad y Crecimiento Económico” de la Semana de la Sostenibilidad y la RSE, evento anual realizado por FUNDEMAS que reúne a las diferentes organizaciones que trabajan por el desarrollo sostenible de El Salvador.

 

 

Las operaciones de IFC en Centroamérica tienen como objetivo impulsar una mayor inclusión financiera y social, fomentar las inversiones climáticas y aumentar la competitividad. En el último ejercicio, la institución destinó más de $1160 millones e implementó 17 proyectos de asesoría para apoyar al sector privado de la región. Hasta agosto de 2023, el portafolio comprometido de IFC en El Salvador ascendía a $570 millones.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *