Guerra entre Israel-Hamás impacta en los precios del petróleo
El conflicto entre Israel y Palestina en la Franja de Gaza han generado un alza del 7.5 % durante la primera semana, lo que parece una nueva sacudida al crecimiento mundial y revertir los esfuerzos de desinflación.
De acuerdo a los expertos la reacción del mercado ha sido modesta por el momento, pero es un escenario que puede cambiar en cualquier momento para América Latina, panorama totalmente diferente para los países de Europa, África y Medio Oriente donde el incremento del petróleo de Brent se cotiza hasta este marte arriba de $90.00 el barril.
Para Hamza Meddeb, director del programa de economía política del Malcolm H. Kerr Carnegie Middle East Center de Beirut, afirma: “Que este conflicto se limite a un enfrentamiento entre Hamás e Israel o que se convierta en un conflicto regional más amplio en el que participen los grupos armados de Irán, en particular Hezbolá, tendrá importantes repercusiones”
En caso de que Estados Unidos intervenga activamente, la reacción de la OPEP no se hará esperar. Tuomas Malinen habla de un embargo de petróleo contra Estados Unidos y Europa, como en la década de 1970.
A este panorama se suman las proyecciones sobre alzas que también podrían afectar al gas, principalmente ante los posicionamientos recientes de Qatar, uno de los mayores productores, que podría frenar el suministro de este carburante.
Los analistas remarcan que la tensión geopolítica en la zona, donde se produce un tercio del petróleo mundial, hace que aumenten las posibilidades de que haya problemas de suministro de crudo a corto plazo y, por lo tanto, menos oferta.