fbpx

El SALVADOR se prepara para duplicar su producción agrícola

En los últimos años El Salvador se ha caracterizado por anticiparse a los grandes problemas que afectan al mundo,  la pandemia del COVID-19 es un ejemplo llevando al país a ser un referente en el manejo sanitario de esta enfermedad; de igual forma, lo hizo con la crisis inflacionaria, para la cual ejecutó 11 medidas estratégicas que lograron contener el impacto en el bolsillo de la familia salvadoreña, evitando un incremento en los productos básicos.

 

Ante una posible crisis alimentaria, que amenaza al planeta, este lunes el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado, lanzó el Proyecto de Cultivo de Maíz de Alto Rendimiento, que busca capacitar a más de 200 técnicos para incrementar de manera escalonada la producción de maíz blanco en el país.

 

Actualmente, la demanda de maíz blanco en El Salvador ronda los 22 millones de quintales al año. La producción local es de 17.5 millones de quintales anuales, lo que provoca una dependencia de más de 4 millones de las importaciones, para satisfacer la demanda nacional.

 

Es por ello, que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por instrucciones del Presidente Nayib Bukele, diseñó un plan integral que busca incrementar el 30% de la producción de maíz en una primera fase, para duplicar este cultivo en un mediano plazo y convertirlo en un producto de exportación, dijo el funcionario.

 

Para ello, el MAG ejecuta una alianza estratégica con la empresa Alto Rendimiento en la Agricultura (ATIDER), del mexicano Ernesto Cruz, quien se adjudicó el récord mundial en la producción de maíz al alcanzar las 44 toneladas por hectárea, haciéndose merecedor de diferentes galardones por la investigación de la agricultura, como el Premio Nacional a la Investigación Tecnológica de China, una gran distinción que ningún otro investigador extranjero había conseguido.

 

«Hace tres meses nos contactaron y con gusto venimos a transferir toda esta tecnología para ustedes, estoy maravillado por la bondad de su tierra. Me declaro fan del Presidente Nayib Bukele, su visión y compromiso para mejorar las cosas. Confirmé que tiene la pasión y las ganas de mejorar las cosas para ustedes; y por eso estamos aquí, para trabajar y ser un gran equipo”, expresó el agrónomo mexicano.

 

Y añadió: “Muchachos, ustedes son los protagonistas de esto, espero que se apropien de este conocimiento y nos sobrepasen a nosotros, que conozcan este tipo de tecnologías y superemos retos”.

 

 

Se espera que, con este proyecto sin precedentes El Salvador pueda ser autosuficiente, generar una reserva estratégica de maíz e incursionar en las exportaciones, todo ello con innovación y tecnologías agropecuarias que se han puesto a prueba, garantizando resultados favorables para la producción.

 

“Iniciar con estas capacitaciones nos garantizará tener el abastecimiento para nuestro pueblo. Vamos a romper los esquemas de la producción agrícola de este país. Esperamos generar lo suficiente para tener una reserva estratégica e incluso exportar”, afirmó el Viceministro.

 

Con la ejecución del proyecto, el Viceministro Guardado aseguró que el programa se ejecutará en dos fases: la primera se trata de la capacitación, transmisión de conocimientos y dotación de equipo tecnológico de primer mundo para cimentar las bases para una agricultura de alto rendimiento.

 

“En esta etapa capacitamos a 200 técnicos que se convertirán en expertos en tratamiento de suelos, manejo de fertilizantes y semillas, todo para elevar la producción de maíz”, dijo el funcionario.

 

Más del 90% de los técnicos que ejecutarán esta primera fase son exalumnos de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), que incrementarán sus conocimientos y se convertirán en expertos en el cultivo de maíz de alto rendimiento.

 

Durante esta primera fase, El Salvador podrá elevar su producción de maíz blanco en un 30%, con lo que podría alcanzar su autosuficiencia.

 

La fase dos es la puesta en marcha de la mejora productiva a nivel nacional, que supone duplicar la producción de maíz, representando un beneficio directo para los productores, ya que este cultivo se convertirá en un bien de exportación.

 

El Salvador se encuentra transformando la agricultura salvadoreña, en momentos en que el mundo atraviesa una crisis de logística, la cual amenaza la seguridad alimentaria de los países que no toman medidas para evitarla; sin embargo, el Presidente Nayib Bukele ha sido claro en que no dejaremos desprotegida a las familias salvadoreñas, concluyó Guardado.

 

 

Información del MAG

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *