El Salvador fortalece relaciones de cooperación económica con la Unión Europea
La viceministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Adriana Mira, realiza una misión de trabajo en el Reino de Bélgica, con el propósito de ampliar las relaciones bilaterales de amistad, cooperación y económicas que se tienen con esta nación, la cual también es sede de algunas de las principales instituciones de la Unión Europea, región con la que, de igual forma, se busca seguir avanzando en las áreas mencionadas.
En esa línea, se reunió con el director del puerto belga de Amberes-Brujas Internacional, Mario Lievens, entidad con la que el año pasado se estableció un memorándum de entendimiento para la cooperación e intercambio de buenas prácticas en el área de desarrollo, modernización, gestión portuaria y extraportuaria.
Al respecto, la vicecanciller Mira dio a conocer la visión del Gobierno del Presidente Nayib Bukele en torno al desarrollo de este tipo de centros logísticos y de operaciones, y reiteró el interés del país de continuar trabajando de la mano con esa terminal marítima -la segunda más grande en ese continente- en iniciativas que contribuyan a potenciar las plataformas locales.
“Tenemos un memorándum para que colaboren con nosotros en la tecnificación de nuestros puertos y en apoyo al desarrollo de estos espacios, y así, hacer crecer el comercio. Este es un excelente ejemplo de la diplomacia económica que implementamos, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, para beneficio de nuestra población”, resaltó la funcionaria salvadoreña e indicó, además, que el representante de Amberes-Brujas Internacional mostró apertura y disponibilidad para la colaboración e impulso de iniciativas conjuntas en las áreas mencionadas.
En otro punto de agenda, la viceministra Mira se reunió hoy con el director general adjunto de Comercio de la Comisión Europea (DG Trade), Leopoldo Rubinacci, con quien abordó propuestas para un mayor aprovechamiento del Acuerdo de Asociación vigente entre Centroamérica y la UE, cuyo pilar comercial ofrece grandes oportunidades de negocios para que los productos originarios de nuestro país accedan a esa región con beneficios arancelarios.
Asimismo, se plantearon otras posibilidades comerciales y de cooperación que favorezcan la venta de bienes y servicios salvadoreños en los 27 países que conforman el bloque europeo. Además, se habló del buen clima de negocios y de las excelentes condiciones que ofrece ahora El Salvador para las inversiones, los negocios y diversos proyectos productivos.
Mientras que, para avanzar en materia de cooperación, la vicanciller y la titular de Economía sostuvieron un encuentro con el director general de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea (INTPA), Koen Doens.
El funcionario manifestó su apertura para impulsar una agenda económica con El Salvador enfocada en el desarrollo sostenible, así como en el avance digital y ecológico, además de la adecuación de la economía nacinal ante los desafíos globales.
Actualmente, la agenda de trabajo conjunto de El Salvador con la UE incluye iniciativas en las áreas de educación, digitalización, desarrollo tecnológico, infraestructura y transporte.
Por otra parte, la viceministra Mira también fue recibida por la presidenta de la Delegación para las Relaciones con los Países de Centroamérica (DCAM) del Parlamento Europeo, Tilly Metz.
En este encuentro, dieron seguimiento al estado de las relaciones birregionales y bilaterales en temas de interés compartido, presentando los esfuerzos que lleva a cabo la administración del Presidente Bukele para garantizar el bienestar y desarrollo de la población, así como para propiciar el avance de El Salvador.
Precisamente, se señaló, como una de esas apuestas, los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO), iniciativa que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, y que contribuye a prevenir la violencia y a borrar estigmas, a través de un modelo que ofrece espacios en las comunidades para el desarrollo artístico y el crecimiento personal.
En los próximos días, la representante de la diplomacia nacional continuará con su agenda de trabajo con otros actores clave de Bélgica y de la UE.