fbpx

El Parque Cuscatlán celebra 85 años desde su inauguración en 1939

La Fundación Parque Cuscatlán (FUNDAPARC) y la Alcaldía de San Salvador, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Glasswing International y otros socios del Parque Cuscatlán, se unen para la celebración de los 85 años de aniversario de este espacio, con una agenda recreativa para el disfrute de los visitantes, llevada a cabo el domingo 10 de marzo de 2024.

El parque fue inaugurado el 1 de marzo de 1939, bajo la segunda gestión del ex presidente Maximiliano Hernández Martínez. Su diseño descrito como Neo Clásico Francés refleja la admiración de la época por el pensamiento europeo y marca el desarrollo del poniente de la ciudad de San Salvador. Ahora, el parque funciona como un espacio de recreación para la ciudad, en el que las familias salvadoreñas pueden compartir, jugar y disfrutar.

El parque contiene dos sellos azules de la UNESCO por el Monumento a la Memoria y la Verdad y la Sala Nacional de Exposiciones “Salarrué”, por lo que se le considera un parque histórico, que, además, es un valioso espacio verde en el corazón de la ciudad.

Con el fin de promover la integración social, igualdad, derecho a la ciudad y la necesidad de espacios públicos accesibles para los ciudadanos, el Parque Cuscatlán se remodeló entre 2017 y 2019, siendo reinaugurado el 17 de septiembre de 2019, gracias al aporte de The Howard G. Buffett Foundation y USAID, la Alcaldía de San Salvador y Glasswing International.

En palabras de Mayu Ferrufino, directora de la Fundación Parque Cuscatlán: “los parques urbanos como el Parque Cuscatlán son activos inestimables para cualquier ciudad. No solo ofrecen espacios verdes para el esparcimiento y la recreación, sino que también promueven la salud física y mental de la población, fomentan la cohesión social y preservan la biodiversidad urbana. Su 85 aniversario de fundación es más que una fecha, más que una vuelta adicional al sol, es un regalo que traspasa generaciones, un símbolo de identidad y pertenencia para los habitantes de San Salvador.”

De acuerdo con Cleark Villatoro, administradora del parque por parte de la Alcaldía de San Salvador, “hoy estamos celebrando 85 años de historia. El Parque Cuscatlán es un tesoro verde en el corazón de la ciudad, nos regala momentos de esparcimiento y conexión con la naturaleza a generaciones enteras. Esperamos que continúe siendo un símbolo de alegría y bienestar para todos.”

Durante la celebración de los 85 años del parque se disfrutaron actividades como muro de escalada, show de payasos, taller de siembra de plantas, pintacaritas, entre otras. El Parque Cuscatlán actualmente recibe más de 780,000 visitas al año y funciona como un respiro de la ciudad en el que las familias salvadoreñas pueden compartir, jugar y disfrutar.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *