fbpx

¿Cómo proteger tu dinero ante la inflación?

 

Ante un panorama cada vez más preocupe de alta inflación e inestabilidad económica es necesario proteger y reorganizar las finanzas personales; y es que en medio de una crisis es fácil caer en una situación de angustia y preocupación por el alto costo de la vida.

 

Las finanzas personales engloban todas las decisiones financieras que una persona tiene que tomar, desde ir a comprar el pan, saber en que invertir para hacer generar mayor ingreso a las finanzas hasta elaborar un plan de jubilación temprana.

 

 

Es importante romper con los patrones de conductas que deterioran la estabilidad económica personal, la cual debe ir más allá del contexto financiero del país, es necesario incorporar nuevos hábitos que ayuden a mejorar a mediano y largo plazo.

 

 

Acá te compartimos algunos consejos para poner en orden las finanzas en tiempos de inflación:

 

Los resultados son para llorar": la gente falla al responder preguntas  financieras básicas | Business Insider España

 

1. Tener clara la situación económica y financiera actual

Establecer objetivos financieros es importante, pero antes será necesario saber dónde se está parado. Hacer un análisis de cómo fueron las finanzas hasta este momento permite entender qué tipo de comportamiento se tuvo y a partir de ahí se puede idear un plan para poner en práctica en el futuro inmediato.

 

Habrá que revisar los ahorros y las deudas pendientes. Si bien evaluar la situación puede resultar estresante, conocerla permitirá establecer objetivos realistas.

 

Propósito de nuevo año! Expertos recomiendan hacer un presupuesto personal  y familiar para mejorar su economía - Monumental : Monumental

2. Armar un presupuesto

Un presupuesto es la principal herramienta para que las finanzas personales tengan un orden. Si uno no sabe cuánto ingresa y cuánto gasta se hace muy difícil poder llevar un control saludable y entender por dónde se va a el dinero

 

Al principio, el armado del presupuesto debería ser diario, aconsejó Totaro, para poder tomar rápidamente el control de las finanzas. Y repetirlo durante 21 días, porque en ese lapso se irá convirtiendo en un hábito y luego se podrá sostener en el tiempo.

 

Luego el presupuesto puede convertirse en mensual y, una vez que sea dominado, se podrá comenzar a planificar en función de si las metas son a corto, mediano o largo plazo.

 

Con alta inflación es importante administrar bien los ingresos, cuidar los gastos y separar dinero para los imprevistos.

Cómo hacer un presupuesto? Aquí los requisitos - Emprendedor

 

¿Cómo armar un presupuesto?

Confeccionar una lista con el dinero neto del sueldo que ingresa al hogar después de haber realizado todas las deducciones, como impuestos, obra social, etc..

 

Ganancias: registrar aparte los ingresos extra que no provengan sólo de la fuente laboral.

 

Egresos: anotar todos los gastos. Es importante incluir desde el alquiler, los servicios y el seguro del auto hasta las cuentas médicas, las compras de farmacia, las de alimentos, etc.

 

Llevar un presupuesto requiere cierta constancia a la hora de anotar los gastos, es la clave para que funcione.

 

Los 'gastos hormiga' y cómo pueden afectar tu economía - Federación de  Periodistas del Perú

3. Evitar los gastos hormiga

Son consumos de montos pequeños que al parecer no repercuten en el presupuesto pero, en realidad, van sumando y tienen un alto impacto en las finanzas personales o familiares. Se trata de compras frecuentes de cosas que en realidad no son necesarias.

 

Es muy común que, al pensar en sus gastos, la persona se enfoque en los más significativos como la deuda de un auto o una casa, o en las compras con la tarjeta. Pero son los pequeños gastos diarios los que podrían estar drenando el bolsillo. No se suelen medir porque no se toma conciencia sobre su impacto real. Estos son algunos ejemplos de los gastos hormiga más comunes:

  •  El café que se compra al paso todos los días, que se puede reemplazar por desayunar en el hogar antes de salir.
  •  Comprar comida hecha fuera del hogar. En su lugar, se puede llevar hecho el almuerzo al trabajo.
  •  Delivery de comidas a través de aplicaciones. Para evitar pagar el costo extra por el envío, hacer con tiempo el pedido e ir a retirarlo personalmente.
  • Hacer compras por impulso. Pensar bien antes si es necesario lo que se está por adquirir.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *