fbpx

Esta iniciativa de alcance regional cuenta con el apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo – OIT, así como el acompañamiento de la Red Integrarse y de la Federación de Cámaras Agropecuarias y Agroindustriales de Centroamérica y República Dominicana – FECAGRO. § En 2023 fue galardonada por la OIE – OIT, con el premio “Líderes del Cambio".

Campaña “Yo te Cuido” 2024 sensibiliza a personas del sector azucarero de Centroamérica sobre la prevención del trabajo infantil

  • Desde el año 2022, la agroindustria azucarera de El Salvador fue declarada libre de trabajo infantil por el Ministerio de Trabajo y Previsió Social.

Este martes 11 de junio, por tercer año consecutivo, se realizó el lanzamiento de la campaña “Yo te cuido”, impulsada por la Asociación de Azucareros del Istmo Centroamericano (AICA) e implementada en El Salvador por la Fundación del Azúcar (FUNDAZUCAR), con la cual se busca sensibilizar sobre la importancia de la prevención del trabajo infantil en la agroindustria azucarera de Centroamérica.

Durante el evento realizado en San José, Costa Rica, participaron autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica, de la Organización Internacional del Trabajo, del Ministerio de Agricultura, así como representantes de las distintas asociaciones azucareras del istmo, quienes renovaron su compromiso con el impulso de esta iniciativa en favor de los menores de edad.

Desde el año 2022, la agroindustria azucarera de El Salvador fue declarada “libre de trabajo infantil en el cultivo y cosecha de caña de azúcar” por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Este logro fue posible gracias al trabajo constante y permanente por más de 20 años del sector, ejecutado a través de FUNDAZUCAR con la implementación de la Política de Cero Tolerancia al Trabajo Infantil, siendo una parte fundamental el compromiso asumido por los 7,000 productores de caña de azúcar y los 6 ingenios azucareros del país, además de las alianzas con el sector gubernamental y el apoyo técnico-financiero de IPEC/OIT.

La campaña “Yo te cuido” se implementa en la agroindustria azucarera de El Salvador, bajo un enfoque de prevención continuo, que garantiza la sostenibilidad de los esfuerzos y un sector libre de trabajo infantil.

A través, de la campaña “Yo te cuido” se generan espacios de sensibilización en las principales zonas productoras de caña de azúcar, mediante talleres, charlas, concursos y la difusión de material informativo, con la finalidad de impactar a trabajadores del sector, así como a productores y comunidades.

En los primeros dos años de ejecución, la campaña incluyó más de 500 actividades a lo largo de la región de Centroamérica. El impacto que ha logrado le permitió ser ganadora del reconocimiento “Líder de Cambio”, por parte de la Organización Internacional de Empleadores – OEI de OIT.

Poder consolidar esta campaña bajo un alcance regional, es de gran significado para nuestra agroindustria azucarera, ya que durante muchos años hemos realizado grandes esfuerzos en la lucha contra el trabajo infantil. Ahora, al unir fuerzas como azucareros centroamericanos, hemos ampliado el alcance e impacto de nuestras acciones, fortaleciendo nuestro compromiso con la sostenibilidad y nuestras sociedades”, indicó Juan Carlos Fernández, Director Ejecutivo de AICA.

A nivel nacional y en toda Centroamérica, el sector azucarero continuará impulsando activamente estas iniciativas con el objetivo de fomentar el desarrollo y la creación de comunidades más seguras para los niños y niñas del istmo.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *