
TSE toma protesta de ley a Juntas Electorales Departamental
TSE toma protesta de ley a Juntas Electorales Departamental para elecciones 2024
El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador juramento a quienes conformarán las 14 Juntas Electorales Departamentales (JED) para las elecciones presidenciales, legislativas, municipales y Parlacen en 2024.
Según establece el art. 115 del Código Electoral y del calendario electoral, las JED son los encargados de llevar el registro de inscripción de las candidatas y candidatos a consejos municipales; vigilan el correcto funcionamiento de las Juntas Electorales Municipales (JEM) y de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en su respectiva jurisdicción; y actúan en representación del TSE respetando las leyes electorales.
Esta mañana, tomé la Protesta de Ley a los ciudadanos y ciudadanas que conforman las 14 Juntas Electorales Departamentales (JED), quienes a partir de este momento van a ejecutar y verificar en su jurisdicción, el pleno cumplimiento de las normas y disposiciones establecidas en… pic.twitter.com/NsbZEDHWPA
— Dora Esmeralda Martínez (@DoraEsmeralda_) October 16, 2023
Previo a la protesta de ley y entrega de credenciales, los integrantes de las JED fueron capacitados, entre el 7 y el 12 de octubre, en temas administrativos, jurisdiccionales, de género, sobre organización electoral, y de derechos humanos, entre otros.
Durante este acto, la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, reconoció el trabajo que realizarán las 140 personas que conformarán estos organismos temporales y recordó que también son los responsables de “ejecutar y verificar” que todo se realice acorde con las leyes.
“Las Juntas Electorales Departamentales ejercerán sus funciones, de acuerdo a la ley, durante todo el proceso electoral, el cual incluye tanto las elecciones presidenciales, de diputados y diputadas a la Asamblea Legislativa, previstas para el próximo 4 de febrero, así como las elecciones del 3 de marzo, correspondientes a las diputaciones al Parlamento Centroamericano e integrantes de los concejos municipales” explicó la presidenta del TSE