Standard & Poor’s sube calificación de El Salvador
La calificadora de riesgo Standard & Poor’s elevará la nota de El Salvador a ‘B-/B’ desde ‘CCC+/C’ este 7 de noviembre, luego del acuerdo con la banca para cambiar los vencimientos de la deuda de corto plazo.
De a cuerdo a Bloomberg los bonos de El Salvador estaban entre los mayores ganadores en los mercados emergentes. Los certificados que vencen en 2035 subieron a $0.75 de dólar siendo el más alto en dos años. Mientras que los títulos valores para 2052 avanzaron 0,9 alcanzaron los $0.79 por cada dólar.
S&P Global Ratings considera que el reperfilamiento de un 50 % de la deuda de corto plazo reducirá las necesidades de refinanciamiento del Gobierno salvadoreño y mitigará los riesgos de un incumplimiento en las obligaciones para los próximos dos años.
“La perspectiva estable indica nuestra visión de riesgos equilibrados entre las recientemente reducidas necesidades de refinanciamiento de El Salvador y sus aún elevados pagos del servicio de la deuda en los próximos años, junto con su frágil perfil económico”, dijo S&P en un comunicado
De acuerdo al expresidente del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), Mauricio Choussy considera que es muy bueno para el país que S&P haya subido la calificación por el plan de reperfilamiento.
El reperfilamiento ha iniciado desde octubre con $1,800 millones de los $2,800 millones en deuda a corto plazo, en títulos en poder de la banca privada.
Por su parte, Moody’s Investors Rating califica a la deuda salvadoreña en ‘Caa3’, una categoría para los países con una mala posición y sujetos a riesgo crediticio muy alto. Fitch Ratings tiene ‘CCC+’.
El Indicador de Bonos Emergentes (EMBI) de El Salvador se ubicó en 6.84 puntos este 7 de noviembre, muy cerca de los valores que se tenían a mediados de 2021.