fbpx

Samsung está en la búsqueda de una era hiperconectada para proporcionar comodidad a la vida sin distraerla ni interrumpirla

Samsung Electronics presentó su filosofía en el CES 2023: «Llevar calma a nuestro mundo conectado». Pero, ¿Qué significa esto? Federico Casalegno, Vicepresidente Ejecutivo de Diseño y Director del Centro de Innovación de Diseño de Samsung, Mark Benson, Director de Samsung SmartThings U.S., e Inhee Chung, Vicepresidenta del Centro de Sostenibilidad Corporativa, explican en detalle en qué consiste esta visión y cómo pretenden lograrlo al priorizar experiencias conectadas más fluidas está impulsando la innovación detrás de sus últimos productos.

 

Samsung anunció en su conferencia de prensa que el tema de CES 2023 es «Traer calma a nuestro mundo conectado». ¿Puede explicarnos un poco más el significado y la intención de este lema? 

 El tema resume la idea de poner orden en el creciente ecosistema de dispositivos interconectados. Hay más de más de 14.000 millones de dispositivos conectados en el mercado y, para ponerlo en perspectiva, el hogar medio estadounidense tiene ahora 22 dispositivos conectados. Estos dispositivos están en las cocinas de los usuarios, en sus salones y en todos los lugares intermedios, y en última instancia aportan mucho valor a las personas. Sin embargo, el mismo informe citado también muestra otra cara de esta interconectividad: alrededor de un tercio de los usuarios de dispositivos conectados afirma que estos, en un hogar inteligente, añaden demasiada complejidad a sus vidas. 

  Por ello, queremos facilitar el trabajo conjunto de esos dispositivos, proporcionando una experiencia fluida que elimine distracciones e interrupciones. Ya se trate de una tarea en casa, en el coche o en la oficina, si es posible conectar estos equipos, tienen el potencial de ser más eficaces y útiles para la vida diaria que si no estuvieran conectados. 

 En un nivel, se trata de eliminar la carga para el usuario, permitiendo que sus equipos se conecten de forma sumamente sencilla

 y facilitando tareas discretas pero que llevan mucho tiempo. Por ejemplo, conectar los auriculares es mucho mejor que antes, pero creemos que podemos hacerlo de forma aún más sencilla e intuitiva. 

  The Human Imperative of Experience-Driven Design - Samsung US Newsroom

La configuración de los dispositivos es otra parte fundamental de la ecuación. Los usuarios nos han dicho que no quieren perder un tiempo valioso averiguando cómo configurarlos y luego hacer que funcionen entre sí, y han citado la frustración con el control de estos como otro punto doloroso para ellos. Por ejemplo, mientras miran la televisión, el 53% de los encuestados afirma que es difícil controlar la transición de contenidos cuando se pasa de una pantalla a otra, por ejemplo, de un televisor a una tablet. 

  

El objetivo final de nuestro planteamiento es que la tecnología funcione en segundo plano, sin distracciones ni interrupciones, para aprovechar al máximo las ventajas que puede aportar. Como usuarios, queremos que simplemente disfruten de sus experiencias con los dispositivos sin el esfuerzo de tener que interactuar con la tecnología o gestionarla. 

 

 

P: ¿Hasta qué punto es difícil diseñar algo que se adapte al comportamiento del usuario en lugar de ser algo a lo que el usuario aprenda a adaptarse? ¿Cuáles son algunos de los principios que le mantienen en el camino correcto? 

  

Vivimos en un mundo en el que la tecnología aumenta el rendimiento de los sistemas y los procesos basados en tareas. La pregunta crucial para los diseñadores en un mundo así es cómo podemos idear productos, servicios y sistemas para los seres humanos en lugar de diseñar comportamientos humanos para la optimización de las máquinas.

Para lograrlo, los diseñadores deben entender primero a las personas para las que idean equipos, averiguando cuáles son sus necesidades, identificando soluciones de diseño para ellas y comprendiendo realmente cómo interactúan las personas con otras personas, productos y demás. Las empresas no pueden conectar o resonar con la gente simplemente fabricando productos: deben ayudar a facilitar las acciones y experiencias de seres humanos reales. Este es el meollo de nuestro objetivo de llevar las tecnologías de la calma a todas las facetas de la vida de las personas. Por ejemplo, si inicias una videollamada desde tu laptop mientras tus hijos ven televisión en la otra habitación, el volumen del televisor del living puede bajar automáticamente para no interferir con tu llamada. Este tipo de situaciones aparentemente sencillas y cotidianas son las que tenemos en mente a la hora de desarrollar nuestras soluciones. 

  

Nuestro objetivo final es crear experiencias que la gente de hoy en día ni siquiera sabe que necesita, pero que son capaces de marcar una gran diferencia una vez que se hacen realidad, hasta un nivel casi mágico. Son muchos los campos que podemos explorar para desarrollar una tecnología que sorprenda a los usuarios y que, en última instancia, les deleite con niveles de funcionalidad inimaginables. 

Samsung SmartThings now lets you control Matter-compatible devices

  

 Este espíritu de innovación centrada en el consumidor es el centro de lo que hacemos en SmartThings. Con la plataforma SmartThings, no queremos que los usuarios sientan que tienen que cambiar sus comportamientos para disfrutar de experiencias domésticas inteligentes que les hagan sentir seguros, les faciliten un poco la vida y también les añadan un poco de diversión. 

 Nuestro objetivo es que SmartThings esté tan en sintonía con los comportamientos de los usuarios que sea capaz de gestionar de forma independiente tu hogar, tus conexiones con la familia o cualquier otra cosa que necesites.  

«Nuestro objetivo es que SmartThings conecte y gestione
tu casa de forma independiente». 

 

P: Sobre el tema de las tendencias de consumo, me vienen a la mente algunas que están alterando los comportamientos y preferencias de los usuarios, como la pandemia del COVID-19. ¿Qué otras tendencias han surgido recientemente que considere relevantes? 

  

 Hay un par de tendencias fundamentales que han afectado a los consumidores. En primer lugar, estamos asistiendo a un aumento de la vida multigeneracional. Casi uno de cada 5 norteamericano vive ahora en hogares multigeneracionales, y este aumento ha sido mas rapidoentre las generaciones más jóvenes, con un 25% de personas entre 25 y 34 años que viven en un hogar multigeneracional. Esto es importante porque, antes, el hogar de un adulto joven se adaptaba específicamente a sus preferencias y necesidades individuales: compraban el televisor, la nevera o la aspiradora que mejor se ajustaban a su estilo de vida. Sin embargo, ahora estos productos, junto con los servicios que prestan, tienen que satisfacer a múltiples individuos que pueden variar enormemente en términos de edad, intereses e incluso propensión al uso de la tecnología. Así pues, las soluciones actuales deben ser capaces de satisfacer las necesidades personalizadas de múltiples personas con diversas necesidades. 

 

En segundo lugar, cada vez hay más hogares «multipropósito» como resultado de una tendencia a la vida híbrida. Incluso antes de la pandemia, observábamos que la gente realizaba cada vez más actividades en casa, y hoy en día es casi la norma, con 87% de las personas dispuestas a trabajar en casa si se les da la oportunidad. Estas personas no sólo trabajan desde casa, sino que también consumen contenidos allí gracias a la popularidad del streaming y los estrenos de películas in-app frente al tradicional estreno en salas de cine. De hecho, 71% de las personas han dicho que prefieren ver algo en casa que ir al cine. Además dos tercios  de los norteamericanos prefieren hacer ejercicio en su hogar antes que volver al gimnasio y, en su lugar, utilizan sus salones y televisores como gimnasios y entrenadores personales. 

  

En tercer lugar, y lo más importante, la concienciación en torno a la sostenibilidad es una tendencia que no pasa de moda. Según una reciente encuesta realizada en el Reino Unido el pasado mes de octubre, los futuros compradores de viviendas pagarán más por casas con eficiencia energética y fuentes de energía renovables incorporadas. 

  Watch Samsung's keynote at CES 2023 in 6 minutes | Engadget

Aunque existe una tendencia hacia la sostenibilidad, también existe un impulso. En estos momentos, en muchas partes del mundo, la preocupación por el costo de la energía es prioritaria. Eso significa que tenemos que encontrar maneras de facilitar su conservación. En nuestra conferencia de prensa de ayer, presentamos cómo a través de nuestros productos y nuestro servicio SmartThings Energy, estamos brindando a los usuarios formas reales y prácticas con las que pueden conservar el empleo y gasto de energía. 

 

P: El tema de la sostenibilidad apareció mucho en la conferencia de prensa de este año y también es primordial tanto para los consumidores como para Samsung y sus procesos de producto. ¿Cómo se traduce la visión de sostenibilidad de la empresa en un impacto real para los usuarios? 

  

La sostenibilidad no sólo es una tendencia, sino también un imperativo empresarial. Como señaló Casalegno, la sostenibilidad es muy importante, y es esencial que cada empresa y cada producto se construyan con la sostenibilidad como base. 

  

En una de las conferencias compartimos cómo estamos respondiendo a esta cuestión crítica, y hablé, en particular, de la sostenibilidad cotidiana. En cierto modo, lo que estamos haciendo es convertir la sostenibilidad en una característica de nuestros productos. No es una ocurrencia tardía ni un añadido: es clave en la propia creación de los productos y es tan importante como una nueva función de la cámara o el nuevo bisel mejorado de un televisor. El modo en que un producto puede ayudar a las personas a ser más sostenibles en su vida cotidiana es fundamental para nuestra forma de pensar sobre el diseño y el desarrollo de productos. 

 

«Samsung está incorporando la sostenibilidad cotidiana
a través de nuestros productos». 

  

Además, nos centramos en incorporar materiales reciclados a todos nuestros productos. De hecho, algunos de nuestros productos más populares, como televisores y smartphones, son también los más sostenibles. Aplicamos plástico reciclado proveniente de redes de pesca desechadas en la mayoría de los productos Galaxy lanzados en 2022 y, en el futuro, incluiremos más plásticos reciclados, incluidos los procedentes de redes de pesca. 

  

La forma en que estamos reutilizando las redes de pesca desechadas -que contribuyen significativamente a la contaminación de plásticos en el océano- y las estamos aplicando a nuestros últimos dispositivos es increíble. Después de recolectar redes de pesca en las costas del Océano Índico, las procesamos y transformamos en resinas de poliamida de alto rendimiento, que luego se pueden utilizar en electrónica de consumo. Es realmente cosa de ciencia ficción. 

Samsung reutiliza redes de pesca desechadas para nuevos dispositivos Galaxy  – Samsung Newsroom Latinoamérica

Por último, aunque fabricamos nuestros productos para que duren -algunos de nuestros electrodomésticos más recientes tienen garantías de 20 años[1] – también tenemos en cuenta cómo podemos ayudar a los consumidores a reciclar de forma responsable cuando el ciclo de vida del producto llega realmente a su fin. Una de las formas de hacerlo es a través del upcycling, la idea de dar un nuevo uso al producto. Por ejemplo, Galaxy Upcycling at Home da una nueva vida a los antiguos smartphones Galaxy convirtiéndolos en diversos dispositivos IoT con una simple actualización de software. Pueden convertirse en un monitor de guardería, una solución para el cuidado de mascotas y muchas otras cosas. 

  

Estas son solo algunas de las cosas que estamos haciendo hoy por nuestros consumidores para que puedan ser más sostenibles en su vida cotidiana. 

  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *