fbpx

Remesas en El Salvador crecieron 4.2% en el primer cuatrimestre del 2023

En los cuatro meses que van de 2023 en El Salvador han recibido más ingresos de las remesas familiares superaron en $317.8 millones a los alcanzado por las exportaciones durante el mismo periodo.

 

Las remesas familiares son un importante estímulo del consumo en la economía salvadoreña, mientras que las exportaciones son un reflejo de la actividad productiva y dependen de la demanda de bienes del mercado exterior.

Si bien ambos sectores son fundamentales para el desarrollo de la economía salvadoreña y generadores de divisas (dinero circulante).

 

El Banco Central reporta que de enero a abril se recibieron $2,578.3 millones en remesas familiares, equivalente a un crecimiento de $104.8 millones (un 4.2 %) respecto a los resultados del mismo período en 2022.

Las exportaciones, continúan mostrando una tendencia decreciente al cierre de abril con una caída acumulada de 7.4 %. El BCR reporta que en el primer cuatrimestre los envíos de bienes elaborados por los salvadoreños sumaron $2,260.7 millones, una cifra menor en $181.8 millones respecto al mismo período de 2022.

 

De esa manera, las exportaciones han representado el 87.6 % del total recibido de las remesas de enero a abril se acumula una brecha de $317.8 millones

 

Exportaciones
Exportaciones

 

 

Según el reporte presentado por el Banco Central de Reserva (BCR), señala que en el mes de abril las remesas familiares rondaron los $318.8 a nivel general, pero en Chalatenango registro una cuota de $410.9, es decir incluso mayor al salario mínimo del sector comercio y servicios, establecido en $365. Si bien. el 24% de los hogares salvadoreños reciben remesas familiares y buena parte de ese porcentaje destinan ese ingreso a la manutención.

 

 

 

De acuerdo a las estadísticas del BCR las exportaciones de bienes mostraron un crecimiento de 2.3% y enviaron al mercado internacional un poco más de 1,289.2 millones de kilogramos, mientras la industria de textiles y confección es la que más sufre este descalabro 11.4 % a abril. Otras áreas de exportación que registraron bajas fueron calza calcetines un 5.2 %; los trajes y chaquetas un 35.6 %; tejidos de punto un 40.9 %; los calzoncillos un 54.1 %; los hilados de algodón un 14.6 %, entre otros.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *