fbpx
Yilport y la Cepa pasarán ahora a operar 'ambos puertos durante los próximos 50 años

Yilport y la Cepa pasarán ahora a operar 'ambos puertos durante los próximos 50 años

Puerto Quetzal de Guatemala presenta atrasos en la operación de carga y descarga de barcos

Los prolongados tiempos de espera de carga o descarga de buques en Puerto Quetzal se deben a que de cuatro grúas solo funciona una, o “en ocasiones dos”, a pesar de que en el 2023 la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) firmó un contrato para contratar una quinta, el contrato anterior “blinda” a la empresa Yilport.

La mayoría de las empresas usuarias de Puerto Quetzal se quejan por las constantes demoras en los tiempos de espera —fondeo— para la operación de carga y descarga de barcos, situación que, en lugar de mejorar, se ha agravado, aseguran los trabajadores de esa terminal.
Javier Reyes, miembro del sindicato de Trabajadores de EPQ, expresa que las deficiencias vienen desde varios años atrás y es la razón por la cual se han remplazado las empresas proveedoras de esos brazos industriales.

No es lo mismo tener cuatro grúas al mismo tiempo descargando los buques, que una. Por ejemplo, si un buque está programado para ser descargado en 20 horas con cuatro grúas, imagínese en cuanto tiempo se hace con una”, cuestionó.

“Hemos pedido que se evalúe el contrato de las grúas con la empresa proveedora, y se nos ha informado que ante esa situación EPQ ya emitió una carta de invitación para tener un nuevo servicio. Lo que pasa es que no están a la vuelta de la esquina, pero peor es que no se haga nada”, agregó.
Reyes considera que la EPQ debería tener sus propias grúas. Sin embargo, dice estar consciente de que los repuestos no se venden en el país y para conseguirlos se tendría que pasar por un proceso burocrático con la Ley de contrataciones del Estado y llevaría más tiempo.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *