fbpx
Samsung Innovation Campus

Samsung Innovation Campus

Programas educativos de Samsung en El Salvador apuntan a la formación de jóvenes en profesiones del nuevo milenio

Como parte de la ampliación de sus proyectos de Responsabilidad Social, la empresa surcoreana lanzará próximamente Samsung Innovation Campus con la participación de 100 estudiantes. Desde 2014, estudiantes y profesores salvadoreños han participado activamente en programas educativos de Samsung 

 

Desde 2014, Samsung ha implementado sus programas de Responsabilidad Social y Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics se han implementado en El Salvador, enfocados especialmente en el área educativa, una de las áreas prioritarias de la compañía surcoreana. 

 

Entre estos programas destacan Samsung Smart School, implementado en 2015 en cuatro escuelas de El Salvador y el cual consistió en habilitar aulas interactivas equipadas con tecnología móvil de tablets en escuelas del sistema público, con el objetivo de integrar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del aula, ofreciendo tanto a alumnos como profesores, metodologías educativas que refuercen sus oportunidades en el siglo XXI.  

 

Las escuelas participantes fueron el Centro Escolar Marcelino García Flamenco, Centro Escolar República Oriental de Uruguay, Móvil Aula de la Alcadía y el Centro Comunitario de la Municipalidad de Santa Tecla. 

 

En 2017, El Salvador recibió los clubes Samsung Smart Skills, integrados por clubes de robótica, comunicaciones, inglés y Discovery, a través de los cuales estudiantes y profesores recibían formación práctica sobre esos temas de interés del milenio. En El Salvador se ejecutaron dos clubes de Robótica en dos centros educativos del país, dirigido a estudiantes en edades entre 11 a 16 años.  

 

Y desde 2020, Samsung ha tenido fuerte presencia salvadoreña en el concurso Solve for Tomorrow (Soluciones para el Futuro), en el que han participado más de 1,600 estudiantes y profesores de 342 escuelas públicas de la nación, con el respaldo y apoyo del Ministerio de Educación de El Salvador.  

 

Innovación con énfasis en la empleabilidad 

Este año, Samsung se ha propuesto expandir su alcance en materia de educativa en la nación centroamericana, con el lanzamiento de Samsung Innovation Campus, programa que ofrece capacitación en profesiones emergentes relacionadas con la tecnología, y tiene como objetivo impulsar la participación de los jóvenes como agentes de cambio para el progreso de sus comunidades. Tras culminar sus estudios, los jóvenes estarán listos para entrar al mercado laboral, con herramientas y habilidades que se necesitan para el presente y el futuro. 

 

Con el respaldo de la ONG aliada Glasswing International, Samsung Innovation Campus iniciará su programa piloto en marzo, y se aspira formar a 100 estudiantes en Codificación y Programación. En total, 100 estudiantes de los institutos CE República de Canadá, CE Gerardo Barrios e INJAFRAL participarán en esta primera edición. 

 

“Nuestra meta con este programa es impulsar el potencial de las generaciones de relevo para que tengan acceso a herramientas, transfiriéndoles conocimientos académicos y profesionales para la Cuarta Revolución Industrial y ampliar así sus oportunidades para incorporarse al mercado laboral con altos niveles de competitividad”, aseveró María Fernanda Hernández, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung. 

 

Proyectos por y para las comunidades 

Este año, también se espera la participación multitudinaria de estudiantes salvadoreños de educación media en el concurso Solve for Tomorrow 2023, cuya convocatoria inicia a mediados de año. Este sería el cuarto año consecutivo, con gran potencial de expansión.  

 

En 2022, el equipo representante de El Salvador -del colegio Instituto Nacional Benjamín Estrada Valiente (Metapán)-  logró obtener el reconocimiento Comunidad Samsung, con el proyecto “Elitorre”, el cual consiste en la creación de torres eólicas a pequeña escala para suministrar energía a la comunidad El Hojushte, donde los cortes de luz son constantes.  

 

 

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *