fbpx

Presidentes de Argentina y Brasil relanzan vínculos bilaterales y promueven integración regional

Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometieron este lunes a reanudar a profundidad las relaciones bilaterales y trabajar en conjunto para promover la integración regional, entre otros puntos, apuestan por desarrollar instrumentos “que aumenten y faciliten el comercio sin obstáculos” mediante “moneda común”.

 

Los mandatarios dijeron que la intención es crear una moneda de circulación sudamericana en el largo plazo y hablaron del posible financiamiento que Brasil hará para el segundo tramo de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

 

“Estamos dando origen a un vínculo estratégico profundo que durará por las próximas décadas”, dijo Fernández y habló del comienzo de “una nueva etapa”.

 

Lula, en su primera visita internacional luego de asumir el cargo el 1 de enero, aseguró que “recuperaremos una relación que jamás debería haber sido detenida”.

 

Además, ambos expresaron sus intenciones de hacer más eficiente el Mercosur y volver a poner en marcha la Unasur.

 

“Cuando Argentina y Brasil cumplen 200 años de relaciones diplomáticas, estamos dando inicio a otra etapa”, dijo Fernández para romper el hielo, después de ingresar al salón Blanco junto a Lula.

 

Fernández recordó que “por Brasil pasó Bolsonaro y por Argentina pasó Macri. Los desafíos que tenemos son muy parecidos”, y que “el primer desafío es consolidar la democracia y las instituciones”.

 

Dirigiéndose a Lula, afirmó: “Quiero que sepas, querido amigo, que desde Argentina vamos a estar siempre a tu lado y no vamos a dejar que ningún delirante ataque la democracia y las instituciones de Brasil. Nuestros pueblos no quieren odio, quieren libertad y quieren diálogo”.

 

Enfatizaron que deben trabajar de manera energética para garantizar el desarrollo económico de ambos países.

 

En la declaración conjunta firmada, dedicaron un párrafo al “insustituible rol” que las instituciones judiciales tienen en los ordenamientos constitucionales de ambos países “como garantía de los derechos de las personas frente a las persecuciones por razones políticas y el lawfare”.

 

En ese punto, subrayaron que los sistemas republicanos de gobierno “necesitan que las instituciones judiciales mantengan su independencia e imparcialidad frente a los intereses económicos, políticos y mediáticos”.

 

Posteriormente, Fernández y Lula estuvieron en el Museo del Bicentenario para participar en un encuentro con empresarios de ambos países, al que se sumaron algunos gobernadores, como el de La Rioja, Ricardo Quintela, y sindicalistas de la CGT, como uno de sus secretarios generales, Héctor Daer.

 

Luego, en un encuentro privado, Lula propuso a Fernández dar una vuelta de página en la relación bilateral y lo invitó a viajar a Brasil en junio de 2023, mes en que se celebran los 200 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, a lo que Fernández accedió.

 

En julio, Lula volverá a Argentina para el traspaso de la presidencia protémpore del Mercosur.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *