fbpx
El Parlamento nicaragüense aprobó este jueves el Tratado de Libre Comercio entre la República Popular China y Nicaragua.

Tratado de Libre Comercio entre la República Popular China y Nicaragua.

Parlamento nicaragüense ratifica el Tratado de Libre Comercio con China

El decreto de ese acuerdo comercial fue aprobado de forma unánime por los 91 diputados que integran el Parlamento durante la sesión plenaria hoy celebrada en Managua.

Ese TLC “desarrollaría la inversión, el crecimiento económico y el intercambio comercial justo y equitativo, basado en el respeto absoluto de la soberanía y la autodeterminación de ambos pueblos“, explicó el Poder Legislativo nicaragüense en una declaración.

Con el acuerdo comercial, Nicaragua “avanza en la consolidación de su economía, en el desarrollo y bienestar de las familias nicaragüenses, con nuevas oportunidades de comercio e inversión, al obtener una posición privilegiada al acceder al mercado del gigante asiático con 1.400 millones de consumidores y usuarios“.

Según el Parlamento nicaragüense, ese TLC también permitirá multiplicar “por dos el intercambio comercial de Nicaragua con el mundo“, y permite el inicio de un “nuevo capítulo histórico en su revolución” al dedicarse “un capítulo especial a las micro, pequeñas y medianas empresas, con lo que se promueve el desarrollo de las familias” nicaragüenses.

“Con la aprobación del TLC, más del 95% de las líneas arancelarias de nuestro país, en un proceso de desgravación de carácter gradual, va a tener la oportunidad de entrar a ese mercado internacional, mundial, como es el mercado de China, con preferencias de carácter arancelario”, sostuvo el diputado oficialista, Wálmaro Gutiérrez.

Según el Gobierno, Nicaragua podrá exportar a China el 71% de los productos que actualmente exporta, inmediatamente entre en vigencia el TLC con un arancel de un 0%, principalmente del sector agropecuario.

Entre esos productos se encuentra la carne bovina, azúcar, marisco, miel, arneses, textiles, entre otros.

Nicaragua espera que China se convierta en uno de los principales proveedores de materia prima, insumos, bienes de capital, bienes de consumo, maquinaria, equipo, entre otros, en un comprador de las exportaciones agropecuarias nicaragüenses y que invierta en la instalación de empresas de zonas francas.

El sector agropecuario de Nicaragua representa un 16,5% del producto interior bruto (PIB) del país e impulsa el 35% de las exportaciones totales, según datos del Banco Central de Nicaragua.

En mayo pasado entró en vigor un Acuerdo de Cosecha Temprana suscrito en julio de 2022 entre Managua y Pekín, que eximió de aranceles a productos nicaragüenses como la carne de res, el pescado y marisco y algunos artículos textiles, entre otros.

China y Nicaragua reanudaron relaciones diplomáticas en diciembre de 2021 después de que el país centroamericano cortara los lazos con Taiwán, territorio cuya soberanía Pekín reclama.

Según datos oficiales, los intercambios entre China y Nicaragua sumaron el año pasado 760 millones de dólares.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *