Panorama económico de EEUU se fortalece mientras avances en medidas ante inflación
El panorama económicas de Estados Unidos muestra una ligera mejora y una medida clave de la inflación continuará su tendencia a la baja, así lo refleja un sondeo realizado por el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia entre expertos en previsión económica.
De acuerdo a una publicación de Reuters se prevé que el PIB real crezca a una tasa anual del 1,3% este trimestre, 0,1 puntos porcentuales más que en la encuesta de hace tres meses, y que la tasa anual aumente al 1,7% a finales de 2024.
La encuesta de la Fed de Filadelfia, en la que se recogen las opiniones de 34 de los principales expertos en previsión económica, también reveló que proyectan avances en la batalla del banco central estadounidense por reducir la inflación hasta su tasa objetivo del 2%, aunque el progreso será irregular.
Por ejemplo, la inflación general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del trimestre en curso se situará en un promedio anual del 3,3%, frente al 2,9% de la última encuesta, pero caerá por debajo de las estimaciones anteriores en el tercer trimestre del año próximo.
Del mismo modo, prevén que la inflación general de los gastos de consumo personal (PCE) en este trimestre sea del 2,9% anual, ligeramente por encima del 2,8% anterior, pero con una caída similar por debajo de las estimaciones previas para el tercer trimestre de 2024.
Una noticia mucho mejor para la Reserva Federal es que los analistas prevén un avance más directo de las denominadas mediciones de la inflación subyacente, tanto del IPC como del PCE, que excluyen los componentes más volátiles de los alimentos y la energía.
El IPC subyacente se situará en el 3,0% anual este trimestre, frente al 3,2% de la última encuesta, mientras que el PCE subyacente descenderá al 2,7% este trimestre, frente al 2,8% anterior. Para finales de 2024, se prevé que el IPC subyacente se sitúe en el 2,3% en tasa anual y el PCE subyacente en el 2,2%.
Los analistas prevén un ligero aumento del desempleo a pesar del ciclo de endurecimiento más agresivo de la Fed en una generación. La tasa de desempleo se situará en el 3,9% este trimestre, un 0,2% más que la estimación anterior. Esperan que suba al 4,2% a finales del año próximo.