fbpx

Panamá suscribe millonario préstamo con Japón para obras Línea 3 del Metro

Panamá es el único país de Centroamérica con sistema de Metro, que cuenta con la Línea 1, inaugurada en abril de 2014 y la Línea 2, inaugurada en abril de 2019.

 

Panamá y Japón suscribieron un convenio de préstamo por un monto de hasta 92.000 millones de yenes, equivalente a 625,9 millones de dólares, para continuar la ejecución de la Línea 3 del Metro, que beneficiará a más de 500.000 habitantes de la provincia de Panamá Oeste, contigua a la capital.

 

 

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, firmó por Panamá el convenio de préstamo para el desarrollo de la Línea 3 del Transporte Urbano del Área Metropolitana de Panamá, con el Gobierno japonés, representado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), informó este jueves el Gobierno panameño.

 

 

La Línea 3 del Metro partirá desde la estación de Albrook, en la capital, y recorrerá Arraiján, Nuevo Chorrillo hasta la Ciudad del Futuro, en el distrito de Arraiján, Panamá Oeste, con un recorrido aproximado de 26,7 kilómetros, a lo largo de 14 estaciones.

 

 

El impacto socio-económico que tendrá esta Línea 3, “no solo será reflejado al sector de Panamá Oeste, sino a lo largo y ancho de la República, con sus efectos indirectos en la creación y generación de empleo, la actividad de las pequeñas y medianas empresas, entre otros”, dijo el Ministro de Economía, señala la información oficial.

 

 

Alexander destacó que el objetivo del proyecto es contribuir al desarrollo económico sostenible de Panamá y la mitigación del cambio climático global, conectando el centro y el lado oeste del área metropolitana de Panamá con vehículos monorriel de “alta calidad” y sus sistemas.

 

 

De esta forma, según con el titular de Economía, se contribuye así “a la mejora de la movilidad urbana, el cambio modal hacia el transporte urbano masivo eficiente y la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero”.

 

 

El plazo del préstamo es de 20 años, contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de este contrato, y el periodo de desembolso es de tres años, mientras que la primera cuota de amortización será pagadera el 20 de marzo de 2029, y la última, a más tardar el 20 de marzo de 2043, fecha final del plazo del préstamo.

En la firma del documento, Alexander fue acompañado por el viceministro de Economía y Finanzas, Jorge Luis Almengor; el director General del Metro de Panamá, Héctor Ortega y por parte de JICA, la vicepresidenta Senior, Katsura Miyazaki.

 

 

Las obras de la tercera línea del metro de la Ciudad de Panamá comenzaron en febrero pasado de 2021 bajo las órdenes del consorcio liderado por la coreana Hyundai, que se adjudicó el proyecto con un costo de 2.844,09 millones de dólares.

Panamá es el único país de Centroamérica con sistema de Metro, que cuenta con la Línea 1, inaugurada en abril de 2014 y la Línea 2, inaugurada en abril de 2019, ambas construidas por el consorcio formado por Odebrecht y FCC – ambas involucradas en pago de sobornos en el país – a un costo global de 4.300 millones de dólares.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *