fbpx

Panamá multa con $7,3 millones empresa ENSA por fallas del servicio eléctrico

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) de Panamá multó con 7,3 millones de dólares a la empresa Elektra Noreste, S.A. (ENSA) por deficiencia en la calidad de la prestación del servicio de electricidad en los años 2011, 2012, 2013 y 2014, dijo este martes Zelmar Rodríguez Crespo, administradora designada de la entidad estatal.

La sanción obliga a ENSA, compañía mixta controlada por el Grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM), de Colombia, a “acreditar dicho dinero a los clientes que se vieron afectados por esta deficiencia en el servicio en el periodo de tiempo establecido en la penalización”, indicó un comunicado de la Asep. 

Esta compensación deberá verse reflejada en la factura del servicio de electricidad de los próximos meses.

ENSA, en un comunicado, informó que al tratarse de “procesos antiguos” la empresa ya había hecho previamente “provisiones respectivas para poder aplicar de manera directa en la factura de los clientes” esas compensaciones, y aseguró que desde entonces han mejorado los indicadores de calidad en un 50 %. 

Este anuncio se suma al del pasado 15 de julio, cuando el regulador anunció que aplicó la “multa más alta e histórica” de 14 millones de dólares (unos 12,9 millones de euros) en materia de deficiencia en la calidad de la prestación del servicio de distribución eléctrica, a las empresas Edemet y Edechi, “ambas del grupo Naturgy”.

Al igual que con Elektra Noreste, la Asep ordenó a las dos empresas aplicar un crédito a favor de sus clientes afectados por incumplimiento en la calidad del servicio, por el orden de 3,6 millones y 10,7 millones de dólares, respectivamente.

En Panamá, un país de 4,2 millones de habitantes, hay tres empresas distribuidoras de electricidad, Edemet (Naturgy) que cuenta con 568.000 clientes; Ensa (535.000) y Edechi (Naturgy), con 182.000 clientes, de acuerdo con datos de la prensa local.

A la par de que la tarifa eléctrica ha sufrido un alza de entre 2 % y 15 % este primer semestre de 2024, impulsada por la sequía y por el alto precio del gas y del combustible a causa del crudo invierno en Estados Unidos, en Panamá son constantes los apagones que en ocasiones pueden durar horas, lo que genera quejas recurrentes de los usuarios, que incluso cierran calles para exigir el servicio.

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, que asumió el 1 de julio de 2024, dijo en junio pasado que “el país entero está colmado” por los constantes apagones, y prometió medidas para “poner orden” y que concesionarias del Estado que distribuyen la electricidad ofrezcan un buen servicio.

El gobernante, que ha sufrido por este asunto y lo ha denunciado durante años, con constantes apagones en su finca y en su casa de playa tanto los fines de semana como durante la semana, resaltó que el servicio “se va por horas, hasta 27 horas seguidas sin luz” en una localidad playera cercana a la Ciudad de Panamá.

Ante esta situación, Mulino instruyó al personal designado en la Asep “de que una de las primeras acciones es comenzar a poner orden en todas estas empresas que tienen un servicio público, que recuerden que ellos son concesionarios del Estado, y el Estado somos los panameños”.

Con información de EFE.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *