fbpx
El BID y Panamá lanzan plataforma para promover la transparencia en la gestión de los recursos públicos

El BID y Panamá lanzan plataforma para promover la transparencia en la gestión de los recursos públicos

Panamá y el BID Lanzan la plataforma de Gestión Transparente

El Gobierno de la República de Panamá  junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han presentado la Gestión Transparente Panamá, plataforma que busca promover la transparencia y la rendición de cuentas de los recursos públicos.

 

 

Esta plataforma es una iniciativa regional MapaInversiones que pone a disposición de la ciudadanía información sobre la ejecución presupuestaria y los proyectos de inversión en ejecución. El lanzamiento de la plataforma ocurrió en el marco del PPP Américas 2023, el foro más importante de asociaciones público-privadas (APP) de América Latina y el Caribe, organizado por el Grupo BID.

 

 

Panamá se convierte así en el noveno país de la región que lanza al público la plataforma MapaInversiones, sumándose a Argentina, Colombia, Costa Rica, Jamaica, Paraguay, Perú, República Dominicana y Honduras.

 

 

“MapaInversiones ayuda al fortalecimiento de la capacidad institucional a partir de un proceso colaborativo de construcción entre actores gubernamentales y la sociedad civil. El enfoque se basa en un planteamiento práctico que pone el acento en las necesidades contextuales, adecuándose de manera flexible a los países”, dijo Susana Cordeiro Guerra, gerente del Sector de Instituciones para el desarrollo del BID.

 

 

 

Gestión Transparente Panamá toma la información directamente de los sistemas de gestión a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas. La plataforma se vincula a los esfuerzos existentes en el país como los mecanismos de denuncia ciudadana y la solicitud de información de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información.

 

 

 

“MapaInversiones apunta a reducir el costo en el que incurren los ciudadanos y funcionarios para monitorear el uso de los recursos públicos, permitiéndoles consultar información georreferenciada y datos sobre los proyectos de inversión”, manifestó el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Héctor Alexander.

 

Panamá y el BID lanzan plataforma que promueve transparencia

 

Destacó que el ciclo de inversión pública, desde la asignación de los recursos hasta el uso de los fondos, estará disponible en línea. Además de ser una herramienta centrada en los ciudadanos, la plataforma proporcionará un panel interno de control a los funcionarios públicos y responsables de la toma de decisiones.

 

 

 

Siguiendo estándares y compromisos internacionales, como el Índice de Presupuesto Abierto y la Evaluación del Gasto Público y la Responsabilidad Financiera, la plataforma presenta información de la ejecución presupuestaria para el periodo fiscal vigente y para los tres periodos anteriores.

 

 

 

En cuanto a la inversión pública, los proyectos se pueden encontrar de manera georreferenciada. El proceso es incremental y automático, por lo que conforme se agreguen proyectos al Sistema Nacional de Inversión Pública de Panamá estos serán visualizados en la plataforma.

 

 

 

Además, a través del módulo de participación ciudadana de la plataforma, la ciudadanía puede hacer seguimiento a la ejecución financiera, comentar y cargar fotografías que permitan validar el avance en proyectos específicos.

 

 

 

La plataforma Gestión Transparente Panamá es el resultado de una estrecha coordinación entre los equipos del Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Interamericano de Desarrollo.

 

 

Con información del BID y medios locales de Panamá

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *