Nicaragua cierra embajada en Corea del Sur por dificultades financieras
El gobierno de Daniel Ortega ha cancelado el nombramiento de la embajadora de Nicaragua en Corea de Sur, Zhenia Ruth Arce Zepeda, y cerró su embajada en ese país principalmente por dificultades económicas, informó un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Seúl a la agencia coreana de noticias, Yonhao News.
“Tras la decisión, parece que la embajada en Corea del Sur permanecerá cerrada en el futuro previsible”.
El cierre de la sede diplomática ocurre en el marco del acuerdo de libre comercio que existente entre Corea de Sur y los países centroamericanos. Por su parte, el país asiático mantendrá su embajada en Managua, Nicaragua y funcionando, según han informado los diplomáticos surcoreanos al The Korea Herald.
El gobierno de Nicaragua ha cerrado varias misiones en el extranjero, incluida la embajada en Alemania, consulados en Texas, California y Luisiana en Estados Unidos, un consulado en Tapachula, México, y consulados en el Reino Unido y Guatemala.
Nicaragua está actualmente sujeta a sanciones impuestas por países occidentales, incluidos Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea.
La decisión de Nicaragua de cerrar su embajada en Seúl contrasta marcadamente con la de julio del año pasado, cuando el país anunció planes para que Nicaragua y Corea del Norte establecieran embajadas en las capitales de cada uno.
Sin embargo, el alto funcionario de la Cancillería explicó que ni Corea del Norte ni Nicaragua han tomado ninguna medida, incluido el envío de un embajador.
El cierre de la Embajada de Nicaragua en Seúl coincide con sus esfuerzos por fortalecer los lazos con China, así como por alinearse más estrechamente con Rusia, incluida la firma de una declaración conjunta de rechazo a las sanciones el lunes.