fbpx

Microsoft mpulsar el desarrollo tecnológico de las mujeres en El Salvador

En el marco del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, es importante destacar la importancia de fomentar la participación de las mujeres en la tecnología en El Salvador. Aunque el país ha experimentado un rápido crecimiento en la industria tecnológica, la participación de las mujeres sigue siendo baja. Es necesario tomar medidas para romper los paradigmas y promover su inclusión en este campo.

 

Según el informe de la UNESCO, “Descifrando el código: educación de niñas y mujeres en STEM”, solo el 35% de estudiantes de STEM en educación superior a nivel mundial son mujeres. Esta enorme brecha de género es especialmente preocupante cuando consideramos que las carreras STEM se conocen como los trabajos del futuro; El Salvador no se aleja de estas cifras. En nuestro país, la brecha de género en las profesiones STEM es muy similar. Según datos del año 2020, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en El Salvador el sector STEM representa el 4% de los puestos de trabajo, donde las mujeres participan con el 46%. En el mismo informe se dice que solo el 24% de las mujeres que ingresan a dichas carreras se gradúan.

 

Para lograr mayor representatividad, es esencial brindar a las mujeres las herramientas y oportunidades necesarias para incursionar en la tecnología. De acuerdo con el último informe de Diversidad e Inclusión de Microsoft, por primera vez, las mujeres representan ahora más del 30% de la fuerza laboral central de Microsoft en todo el mundo con un 30.7%, un aumento de 1.0 punto porcentual desde el año pasado. Desde 2018, la representación de mujeres ha crecido al menos 1.0 punto porcentual cada año.

 

Asimismo, es importante la educación y formación en tecnología desde edades tempranas, así como programas de mentoría y apoyo para mujeres en la industria. Por ello, desde hace 12 años en El Salvador, Microsoft ha empoderado a más de 15,000 niñas a través de su iniciativa DigiGirlz y programas de colaboración externa para motivarles a incursionar en carreras TICs. Las mujeres aportan perspectivas y habilidades únicas a la industria, y es importante valorar y fomentar su participación.

 

Liderazgo femenino en la industria tecnológica local

 

Según Beatriz Imendia, Gerente de Mercadeo Integrado Latinoamérica para Trabajo Moderno de Microsoft, manifestó que, “como mujer en el área de tecnología podemos seguir empoderando a otras, contribuyendo a su desarrollo desde niña, esto ayudará a robustecer a nuestra sociedad, y no solo en El Salvador, sino en la región y más allá, desde nuestros programas de inclusión en Microsoft queremos sumarnos a seguir sumando, destacando todo el potencial que tenemos en esta área”.

 

 

Desde el hogar, la escuela y la sociedad, se hace cada vez más necesario trabajar el tema de los roles sociales que se van modelando de forma diferenciadas sobre los constructos masculino y femenino, es decir, repensar esa identidad alejada de los estereotipos para promover una sociedad más incluyente, con ello se impulsa una transformación social que desemboca en una sociedad cada vez más justa.

 

Para Ineke Geesink, Gerente de Microsoft Costa Rica, “Estamos ante una doble disrupción que ha dejado al desnudo las inequidades que ya existían; la aceleración de la trasformación digital y la crisis de salud pública han exacerbado las brechas de género y amenazan con empeorarla en el sector de la tecnología, que ya venía mostrando una composición bastante inequitativa que, de no corregirse con acciones prontas y muy deliberadas, podría limitar la innovación, el dinamismo y la riqueza de la tecnología en el sector”.

 

Hay muchas razones complejas por las que las niñas y las mujeres están tan poco representadas en las materias y campos STEM. Los sesgos de género conscientes e inconscientes, las normas sociales y las expectativas culturales influyen con frecuencia en el tipo y la calidad de la educación que reciben las niñas y las opciones que se les ofrecen.

 

Proporcionar a las niñas y mujeres acceso a modelos STEM es un paso poderoso en la dirección correcta para disipar los estereotipos de género asociados con la industria tecnológica. Es clave poder entusiasmar a las niñas con las oportunidades que ofrece el sector.

 

“Hoy en día, necesitamos promover más asociaciones empresariales y educativas para fomentar el aprendizaje creativo dentro y fuera del aula, y dotar a los jóvenes de las habilidades necesarias para satisfacer las demandas del mercado laboral y seguir trascendiendo en el tiempo, esto permitirá ir cerrando esa brecha de inclusión para las niñas, jóvenes y mujeres”, recalcó Astrid Parada, Especialista de Trabajo Moderno- El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala en Microsoft.

 

Ciberseguridad: igualdad de oportunidades laborales

 

Actualmente, las organizaciones enfrentan el mayor desafío del talento, y al mismo tiempo existen mayores oportunidades para los jóvenes de hoy. En algunas industrias, hay una mayor demanda de desarrolladores de lo que hay disponible en toda la industria tecnológica. Según Cybersecurity Ventures, para 2025 habrá 3.5 millones de puestos de trabajo en ciberseguridad abiertos en todo el mundo, lo que representa un aumento del 350% en un período de ocho años.

 

Lo vemos en profesiones emergentes con inmensa demanda, como la ciberseguridad. Más de 2.5 millones de puestos de trabajo en ciberseguridad están disponibles: las mujeres pueden ocuparlos. En 2021, las mujeres representaban tan solo el 25% de la fuerza laboral mundial en seguridad cibernética. Podemos y debemos hacer más para alentarlas a ingresar a esta profesión.

 

La falta de diversidad en las profesiones STEM reduce la perspectiva, limita la innovación e influye en los productos y servicios que crean las organizaciones. El 11 de febrero se conmemoró en El Salvador, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha importante en la que debemos recordar la importancia de exponer a las niñas y mujeres jóvenes a modelos femeninos positivos y con éxito en este campo. Es nuestra responsabilidad conjunta seguir fomentando la participación de las mujeres jóvenes en las disciplinas STEM y, por lo tanto, asegurando que estamos construyendo un mundo cada vez más equilibrado y justo.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *