Más de 2,300 muertos por un fuerte terremoto de magnitud 7.8 en la frontera de Turquía con Siria
El fuerte terremoto de magnitud de 7,8 a; sureste de Turquía y noroeste de Siria continúa dejando miles de muertos y gran número de heridos en ambos países.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, lo ha llamado “el peor desastre que ha vivido el país en el último siglo, después del terremoto de 1939 en Erzincan”. El movimiento fue sentido con fuerza en 14 países, entre los que se encuentran Líbano, Israel, Chipre y Jordania.
Horas después, un nuevo temblor de magnitud 7,5 sacudió la provincia turca de Kahramanmaras. Las autoridades dijeron que este sismo, registrado alrededor de las 13:30 hora local (10:30 GMT), “no fue una réplica”.
El balance de fallecidos en ambos países es de más de 2,300 y se teme que sean más. En Turquía, el gobierno reportó 1,498 muertos; mientras en Siria, en las zonas controladas por las fuerzas de Bashar al Asad se confirmaron 430 y en regiones en poder de la oposición, los voluntarios de los cascos blancos contabilizaron al menos 380, cifras que van en aumento minuto a minuto.
Ankara ha emitido una petición de ayuda internacional y varios gobiernos han respondido ya: el presidente de EE UU, Joe Biden, ha puesto a disposición de Turquía la ayuda de la agencia USAID y el vecino Azerbaiyán ya ha enviado a 370 efectivos de protección civil. La Unión Europea también se ha comprometido a prestar asistencia y los de Países Bajos y Rumania ya están en camino.