fbpx

Las 7 principales tendencias tecnológicas en 2023 para las que debes estar preparado

La era de la información actual está impulsando avances increíbles a una velocidad tremenda. Con más de 8 mil millones de asistentes de voz digitales, la inteligencia artificial (IA) estará en todas partes en 2023, incluido su lugar de trabajo. La computación en la nube impulsará los juegos de siguiente nivel, y la computación cuántica está más cerca de la realidad. El metaverso dará forma al futuro de nuestra sociedad.
¿Qué tecnologías están ganando más tracción? ¿Cuáles son las tendencias más críticas para las que debe prepararse? Analizamos las siete principales tendencias tecnológicas emergentes en 2023 que impulsarán el crecimiento y la innovación en todo el mundo y darán forma a nuestras vidas digitales.
IA en todas partes
IA crece y su presencia ya es enorme. Ahora puedes verlo a tu alrededor, desde asistentes virtuales hasta autos sin conductor. El jefe de Google, Sundar Pichai, declara que la IA será "más profunda que el fuego, la electricidad o Internet". ¿Cómo cambiará la IA en 2023? Según la investigación de IDC, el gasto en tecnología de IA superará los $ 500 mil millones en 2023. El gasto se acelerará para:
 Hardware de IA: se requiere un hardware más robusto y rápido para comprender y descifrar la gran cantidad de datos que generamos a diario.
 Servicios de IA: se configuran en la nube para hacer que la IA sea más accesible, ya que están preconfigurados y reducen los costos con un enfoque de pago por uso.
Con la IA, la automatización continuará con las tareas que solían realizarse manualmente en las organizaciones. La IA sin código utiliza interfaces intuitivas para programar sin escribir una línea de código. Esto permitirá a las empresas crear productos y servicios más inteligentes. Stitch Fix utiliza estilistas e inteligencia artificial para predecir y recomendar la ropa que les encanta a sus clientes.
La empresa de inteligencia artificial OpenAI acaba de lanzar un chatbot, ChatGPT, que puede escribir código, responder preguntas y resolver problemas. Podría ser un cambio de juego para  las empresas, ya que puede comprender y responder consultas en lenguaje natural. No solo eso, la IA puede ser un impulsor de la sostenibilidad, ya que puede escanear imágenes satelitales para identificar la deforestación y la tala ilegal de bosques tropicales.
2) La computación en la nube impulsará los juegos de siguiente nivel
La adopción masiva de la computación en la nube ha sido un impulsor fundamental de la adopción de la IA, el trabajo remoto y los juegos. La nube nos ha traído servicios de transmisión, incluidos Spotify y Netflix, y la expansión continuará en los juegos en 2023, con Microsoft, Sony, Nvidia y Amazon a la cabeza. Las búsquedas de juegos en la nube han crecido un 317 % en los últimos cinco años.
3) La computación cuántica está más cerca de la realidad
La computación cuántica (QC) revolucionará nuestro mundo durante los próximos 25 años. Las computadoras clásicas ven el mundo en binario, ya sea como 0 o 1 o de vez en cuando. Las computadoras cuánticas, sin embargo, pueden explorar el área gris intermedia, lo que les permite calcular cosas que antes se creían imposibles. Esto permite que las computadoras cuánticas profundicen en las incertidumbres del mundo natural y aumenten nuestra capacidad para analizar rápidamente grandes cantidades de datos. Los científicos utilizaron la computación cuántica para estudiar la dinámica de los agujeros de gusano a finales de 2022.
Según la Agencia Internacional de la Energía, los sistemas de refrigeración de los edificios representan aproximadamente el 10 % del consumo humano de electricidad. Con la computación cuántica, los científicos crearon un revestimiento de ventana transparente que reduce en un  tercio la necesidad de aire acondicionado. La combinación del aprendizaje automático y la computación cuántica puede probar mezclas virtuales y combinaciones de materiales en fracciones de segundo.
Por ejemplo, el control de calidad puede revolucionar el descubrimiento de fármacos. Los nuevos medicamentos a menudo requieren $ 2 mil millones para la investigación y más de diez años para llegar al mercado después del descubrimiento. La computación cuántica podría reducir los costos y hacer que la I+D sea mucho más rápida al hacer que el diseño de medicamentos sea más eficiente con menos dependencia de prueba y error. Un cronograma de I+D más rápido puede hacer que los medicamentos lleguen a los pacientes de manera más rápida y eficiente, salvando vidas o haciendo que las personas enfermas sean más saludables.
4) Entrar en el metaverso
Un metaverso es una visión del futuro de Internet como un mundo virtual inmersivo, colaborativo e interactivo. Visualiza una realidad virtual en 3D donde nuestros avatares deambulan y experimentan la vida de maneras que no se pueden vivir en el mundo físico. El metaverso aún no es una realidad, a pesar del cambio de marca de Facebook a Meta en 2021. A medida que se acerca el 2023, la tecnología de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR) seguirá aumentando. Los auriculares VR/AR se están expandiendo con más lanzamientos de la compañía.
Según IDC, el gasto mundial en AR/VR alcanzó los $13,800 millones y alcanzará los $50,900 millones en 2026. Por lo tanto, a medida que los auriculares continúan madurando y con el surgimiento de la tecnología blockchain, los usuarios pueden poseer artículos virtuales de forma segura e intercambiarlos en un sistema descentralizado. conducta. Esta tendencia tiene un enorme potencial para los juegos, los negocios e incluso la educación para aumentar la comunicación digital y la colaboración remota.
A medida que las empresas continúan creando productos y servicios adaptados al mundo cada vez más digital, está claro que el metaverso probablemente dará forma al futuro de nuestra sociedad. Gartner predice que para 2027, más del 40 % de las grandes organizaciones de todo el mundo tendrán proyectos basados en metaversos. Microsoft destaca cómo Mercedes-Benz ha reducido los viajes en un 40% con asistencia remota para sus técnicos con AR.
5) Sustainable technology for a greener world
Los consumidores miran hacia las credenciales ecológicas y buscan tecnología sostenible y con propósito, por lo que las marcas harían bien en liderar este cambio hacia una vida sostenible. La sostenibilidad cubre los impactos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Si revisamos los resultados de empresas como Acer, vemos que su línea Vero construida con materiales reciclados, sigue teniendo buena aceptación con un aumento de los ingresos del cuarto trimestre del 2022 del 41,3 % intertrimestral. La empresa sigue expandiendo esta familia de productos, que incluye monitores, computadoras y periféricos. Todos ellos comparten ciertas pautas ecológicas, como el uso de plástico reciclado posconsumo (PCR) y el envío en empaques reciclables.
Es un hecho: en 2023, todas las empresas estarán bajo presión para reducir su huella de carbono y minimizar su impacto ambiental. Un cambio a la tecnología sostenible aumenta la eficiencia energética de las organizaciones y sus clientes a través de energía renovable, automatización y trazabilidad y aquellas aplicaciones ideadas para ayudar a los clientes a mejorar su sostenibilidad.
Según Accenture, las empresas que cambian a servicios basados en la nube pueden reducir el uso de energía en un 65 % y las emisiones de carbono en un 84 %. Estamos en la cúspide de una nueva era de tecnología sostenible que puede brindarnos una mayor flexibilidad y mejorar los resultados de ESG.
6) Impresión 3D para creación rápida de prototipos
Desde los avances médicos hasta la producción de artículos cotidianos, la impresión 3D se está convirtiendo rápidamente en una de las herramientas más poderosas para la innovació moderna. A medida que esta tecnología se vuelve más accesible, revoluciona nuestra forma de pensar sobre el diseño y la fabricación de productos. La impresión 3D no solo reduce los costos de producción y el desperdicio, sino que también aumenta la velocidad y precisión de la creación de productos a través de la creación rápida de prototipos.
Cuando llegó la pandemia de COVID, las cadenas de suministro globales se fracturaron en la industria de equipos médicos y de atención médica. La impresión 3D ayudó con la escasez de PPE y piezas de ventiladores. Con aplicaciones generalizadas que van desde la medicina hasta la ingeniería, no es de extrañar que los expertos pronostiquen un futuro brillante para esta tecnología innovadora. Se espera que el mercado global de impresión 3D se expanda un 20% anual, alcanzando ingresos de $76 mil millones en 2030. La impresión 3D permite productos personalizados y personalizados que los consumidores seguirán deseando.
7) Nuevas soluciones energéticas para un mundo más limpio y verde
Uno de nuestros mayores desafíos es reducir las emisiones de carbono para enfrentar la crisis climática. La energía renovable es el futuro, y las nuevas soluciones energéticas provienen de fuentes naturales, que incluyen luz solar (paneles solares), eólica (parques eólicos), agua (hidroenergía) y mareas (energía de las mareas).
En 2023, la inversión en tecnologías limpias se disparará a más de $ 600 mil millones. El almacenamiento en baterías será clave a medida que la red de energía se descentralice cada vez más con el cambio global hacia las energías renovables. Los avances de la IA han llevado a innovaciones masivas en el almacenamiento de energía que optimizan la producción de energía a través del monitoreo en tiempo real de las condiciones climáticas y optimizan la eficiencia a través del análisis predictivo.
Con los gobiernos enfocados en la seguridad energética y la reducción de los costos de energía, 2023 podría catalizar una economía más limpia y ecológica con implementaciones aceleradas de tecnología renovable en todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *