fbpx

¿Laptop nueva? Guía de 8 pasos para una configuración perfecta

Las laptops con Windows necesitan algunos ajustes antes de que estén listas para el uso diario. Hemos pedido a Acer, un líder en esegmento de laptops de consumo, que nos ayue a determinar lo que debes instalar, lo que debes eliminar y lo que debes hacer para cerciorarte de que tu nueva inversión esté segura y protegida.

 

 

“Configurar una nueva laptop con Windows es más que simplemente encenderla y comenzar. Se trata de hacerla tuya y garantizar que sea segura y eficiente”, señala Acer.

 

 

Esta guía te llevará de la mano a través de 10 pasos esenciales para que tu dispositivo sea seguro, personalizado y esté listo para todas tus necesidades.

 

1) Antes de encender la laptop, carga completamente la batería

Para aprovechar al máximo la duración de la batería, Acer recomienda seguir este proceso de acondicionamiento cuando utilices la batería por primera vez:

1. Cárgala completamente antes de encenderla.

2. Una vez que esté completamente cargada, deja el adaptador de CA enchufado mientras la enciendes y completas su configuración.

3. Cuando se complete la configuración, desenchufa el adaptador de CA y usa el equipo mientras consume energía de la batería solo hasta que veas la advertencia de batería baja.

4. Conecta nuevamente el adaptador de CA hasta que la batería indique 100% de energía.

5. Repite los pasos 3 a 5 hasta que haya cargado completamente y haya energizado la batería tres veces.

 

Además, consulta su manual de usuario para obtener la guía exacta a fin de maximizar la duración de la batería.

 

2) Instala y/o actualiza Windows 11

Debes actualizar el sistema antes de navegar por la web o jugar. Tu computadora ha estado en tránsito por un tiempo y no está actualizada con todos los parches de seguridad que necesita. Así que esto es lo que tienes que hacer:

 

1. Carga y enchúfala: asegúrate de que la batería esté completamente cargada y mantenla enchufada. No querrás quedarte sin batería durante una actualización.

2. Conéctate a Internet: configura el acceso a Internet para tu dispositivo, para que pueda descargar las últimas actualizaciones y parches.

3. Actualiza Windows: Es necesario tener instalada la última versión. Windows 11 es ahora el estándar, ya que Windows 10 finalizará su soporte el 14 de octubre de 2025.

4. Sigue el asistente: el asistente de instalación de Windows te guiará. Cumple las instrucciones y no olvides conectarte a Internet primero.

5. Busca las actualizaciones: haz clic en Inicio > Configuración > Windows Update o Actualización y seguridad. Sigue los pasos para descargar e instalar.

6. Reinicia y repite: algunas actualizaciones necesitan reiniciarse. Continúa hasta que no queden más actualizaciones.

7. Automatiza para el futuro: deseas mantener tu computadora segura, ¿verdad? Así que asegúrate de tener activadas las actualizaciones automáticas. Ve a: Configuración > Actualización de Windows > Opciones avanzadas. Habilita Recibir actualizaciones de otros productos de Microsoft y Descargar actualizaciones a través de conexiones medidas. 8. ¿Necesitas ayuda? Microsoft te respalda. Consulta su guía de configuración e instalación.

 

 

Windows 11: así es el nuevo sistema operativo de Microsoft

 

 

 

3) Instala y actualiza controladores

Crucemos los dedos, esas actualizaciones de Windows que acaban de completarse habrán encontrado todos los controladores que tu laptop necesita, pero en caso de que no haya sido así, si está procesando la tarjeta o interfiriendo con tus auriculares Bluetooth, ¡no te preocupes! Aún puedes hacer que esas conexiones sucedan.

1. Conecta el dispositivo. Si es Bluetooth, déjalo disponible para encontrarlo.

2. Selecciona Inicio > Configuración > Dispositivos > Agregar dispositivo y sigue las indicaciones.

 

Activa las actualizaciones automáticas de aplicaciones. Así es cómo se aplica:

1. Elije Inicio > Microsoft Store.

2. En la aplicación Store, selecciona Cuenta > Configuración de la aplicación.

3. Activa las actualizaciones de la aplicación.

 

4) Configura el software de seguridad Windows 10 y 11 vienen con una herramienta integrada gratuita llamada Seguridad de Windows, que incluye:

· Antivirus de Microsoft Defender: obtén protección antivirus siempre activa que funciona en tiempo real.

· Microsoft Defender SmartScreen: te advierte sobre sitios web, archivos o aplicaciones maliciosos antes de que causen daño.

 

La seguridad de Windows es buena para mantener alejado el malware con protección en tiempo real, pero deberás asegurarte de que esté configurada:

1. Ve a Configuración: haz clic en Inicio > Configuración > Actualización y seguridad. 2. Modos de escaneo manual: también puedes ejecutar escaneos manuales avanzados. Elije entre Análisis rápido, Análisis completo o Análisis sin conexión de Microsoft Defender. El último incluso reinicia tu PC para buscar malware oculto.

3. ¿Necesita más? Si deseas protección adicional, considera descargar otra herramienta antivirus. Hemos tratado el tema de las 5 mejores opciones de antivirus.

 

 

 

Vista previa de imagen

 

 

 

5) Desinstala software de relleno

Bloatware es el software no deseado que viene preinstalado en tu computadora. No sólo es inútil, también ocupa espacio y puede ralentizar las cosas. Lo puedes eliminar de la siguiente manera:

1. Encuentra a los culpables: ve a Inicio > Configuración > Aplicaciones. Busca elementos como software de prueba, juegos y barras de herramientas que no necesites.

2. Desinstala con cuidado: haz clic en Desinstalar en los que no desees, pero ten cuidado de no eliminar nada importante. Si tiene el nombre del fabricante de la computadora, puede que sea esencial.

3. Verifica el menú Inicio: es posible que algunos bloatware no estén en la lista de aplicaciones. Haz clic derecho en los iconos no deseados en el menú Inicio y selecciona Desinstalar.

 

6) Configuraciones personales

¿Estabas cansado de que tu vieja computadora no funcionará o no se viera como querías? A continuación te indicamos cómo modificar la configuración para que se ajuste a tu estilo y necesidades:

1. Necesidades de accesibilidad: ajusta las fuentes, los sonidos y más en Inicio > Configuración > Facilidad de acceso.

2. Idioma y hora: configura su idioma, fecha y hora preferidos en Inicio > Configuración > Hora e idioma.

3. Color y pantalla: ¿Quieres una apariencia única? Personaliza colores y más en Inicio > Configuración > Sistema.

4. Control de privacidad: decide qué aplicaciones pueden acceder a tu ubicación, cámara y otros datos personales en Inicio > Configuración > Privacidad. Con Windows 11, puedes habilitar los comandos de voz para acelerar tu flujo de trabajo.

 

7) Instala tu navegador favorito y otras aplicaciones

Tu computadora, tus reglas. Mientras la estás configurando para que funcione como deseas y has eliminado las aplicaciones que el fabricante pensó que te gustaría, ahora es el momento adecuado para instalar las que prefieras.

1. Selecciona tu navegador favorito. Entonces, ¿qué pasa si Microsoft dice que Edge funciona mejor con Windows 11? Si te gusta Firefox, ahora es el momento de instalarlo y convertirlo en el predeterminado. Siempre lo puedes cambiar más tarde.

2. Juegos: Olvídate de los preinstalados. Consigue los juegos que realmente quieres jugar.

3. Herramientas de Office: encuentra el software que se adapte a la cantidad de escritura, cálculos, presentaciones, finanzas y comunicación que te gusta realizar. Además del software gratuito, considera los programas estándar que se combinarán con otras personas con las que colaboras.

 

8) Crea una copia de seguridad/instala un programa de recuperación de archivos

Si el malware o el spyware secuestran tu computadora o los archivos se eliminan accidentalmente (piensa en las fotos o en la última tarea que aún no has enviado), todos deben hacer una copia de seguridad. A continuación te explicamos cómo configurarlo:

1. Copia de seguridad de Windows: Windows 11 lo tiene cubierto. Simplemente ve a Inicio > Configuración > Cuentas > Copia de seguridad de Windows y sigue los pasos. Necesitarás un disco externo.

2. Otras opciones: considera estas para mayor seguridad:

· OneDrive.

· Almacenamiento gratuito desde un programa de correo electrónico.

· Programas de transferencia de archivos.

· Unidades flash o discos duros externos.

· Servicios de suscripción que manejan las copias de seguridad por ti.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *