fbpx

La reactivación del comercio ante una desaceleración económica en Centroamérica

A cinco años de la entrada en vigencia del acuerdo de facilitación del comerción en la región,  Carlos Felipe Jaramillo, Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y El Caribe en una entrevista para Forbes, analizó  la importancia del comercio para la reactivación de la economía en Centroamérica.

 

Para Jaramillo América Latina y en especial Centroamericana ha hecho un gran trabajo en la exportación de materia prima pero señalo que aún se puede mejorar en el proceso de producción, donde concidera que los acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) facilitarán el tráfico de productos entre los paises latinoamericanos con el objetivo de generar cadenas de valor entre  los países que lleve a un fortalecimiento de las exportaciones y la comercialización.

 

En 2023 el Nearshoring representa una gran oportunidad respecto a la inversión extranjera por su cercania con países como Estados Unidos, siendo fundamental los gobiernos centroamericanos tengan buenas políticas de inversión.

 

A pesar que el tema de la inflación continúa generando incertidumbre respecto al panorama económico internacional, y América Latina no es una excepción: después de Europa es la región que menos crecerá en todo el mundo en 2023, de acuerdo con previsiones del Banco Mundial. La región enfrenta una amplia gama de desafíos, ya que sus vínculos comerciales está expuesta a la desaceleración de las economías avanzadas y al debilitamiento de China, que reducirá el alza de las exportaciones.

 

 

En su más reciente informe “Perspectivas económicas mundiales” difundido el martes, el BM prevé que la economía mundial crecerá un 1,7% este año y un 2,7% en 2024. Para Latinoamérica estima que el crecimiento se desacelere marcadamente a un 1,3% en 2023, menos de la mitad del 3,6% de 2022, para recuperarse al 2,4% el año próximo.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *