fbpx
Contenedores

Intercambio comercial de Honduras sube 1,8% en enero

El Banco Central detalló que las ventas de Honduras se realizaron principalmente a Norteamérica, mercado que generó 478,9 millones de dólares, seguido de Centroamérica con 219,5 millones.

El intercambio comercial de Honduras registró un déficit de 711,7 millones de dólares en enero pasado, una cifra que supone un alza del 1,8% con respecto a los 699,1 millones de dólares del mismo mes de 2023, informó este lunes el Banco Central de Honduras (BCH).

El aumento se debe al efecto neto entre el alza en el déficit de 64 millones de dólares en mercancías generales y un incremento de 51,4 millones de dólares en el superávit en las transacciones de bienes para transformación (maquila), según un informe del emisor del Estado.

Señaló que las exportaciones de mercancías de Honduras bajaron un 1,6%, hasta los 836,4 millones de dólares, mientras que las importaciones cayeron un 0,1%, hasta los 1.548,1 millones.

Las exportaciones hondureñas disminuyeron debido a la reducción del 11% en las ventas de mercancías, principalmente de café, comportamiento contrarrestado parcialmente por el alza de 11,9% en los bienes de transformación, explicó.

El 53,4% de las exportaciones corresponde a mercancías generales y el 46,6% a bienes de transformación (maquila), precisó el BCH.

Le siguen, en tercer lugar, Europa con 90,4 millones de dólares y Asia, con 18,8 millones, enfatizó el organismo hondureño.

El principal producto de exportación de Honduras es el café. El país vendió 1,84 millones de quintales del grano aromático (sacos de 46 kilos) en los 5 primeros meses de la cosecha 2023-2024, según cifras oficiales.

Las ventas del grano hondureño al exterior entre octubre de 2023 y marzo de 2024 sumaron 352,28 millones de dólares, mientras que en el mismo período de la cosecha anterior fueron de 408,93 millones de dólares, de acuerdo al Instituto Hondureño del Café (Ihcafe).

Honduras es el mayor productor de café de Centroamérica y en la cosecha actual, que finaliza el próximo 30 de septiembre, estima exportar unos 6,5 millones de quintales del grano.

Los principales proveedores de Honduras son EE.UU., Centroamérica, Europa y algunos países de Latinoamérica, enfatizó el BCH, que indicó además que el 83,5 % de las importaciones corresponde a mercancías generales y el 16,5% a bienes para transformación.

Con información de EFE.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *