fbpx

INAUGURAN REMODELACIÓN DE PARQUE YCICLOVÍA ALTAVISTA EN TONACATEPEQUE

La Alcaldía Municipal de Tonacatepeque, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Glasswing International inauguraron las obras de remodelación del parque y ciclovía Altavista, ubicada en el municipio de Tonacatepeque. Esta obra es resultado de la inversión del Proyecto IMAGINA, financiado por USAID e implementado por Glasswing International, con la que se apoyará a más de 1,700 personas que son habitantes de la zona y usuarias del espacio público.


El objetivo principal de las mejoras en el parque y ciclovía de Altavista en Tonacatepeque se enfoca en
transformar el espacio público para que sea óptimamente utilizado tanto de día como de noche. Este
proyecto se realizó en seis meses e incluyó una inversión de más de $70 mil dólares por parte de USAID y un aporte de más de $6,300 por parte de la Alcaldía de Tonacatepeque.


En esta intervención, Glasswing International, socio implementador de USAID, llevó a cabo un proceso de consulta para la elaboración del diseño. Este proceso se desarrolló mediante la co-creación en conjunto con la comunidad, la metodología es denominada “Mi Espacio Ideal”, y tiene el fin de conocer las necesidades de los habitantes. A partir de este proceso, las obras que se realizaron son: (1) reparación del sistema eléctrico para una iluminación integral del espacio; (2) restauración y pintura de cancha de baloncesto; (3) mejoras en el carril de bicicletas; (3) pintura de murales; (4) reparación de glorietas existentes; (5) instalación de mobiliario urbano; (6) instalación de señalización; (7) reparación y pintura de áreas de juegos; (8) jardinización; (9) instalación de depósitos de basura; (10) reparación de porterías y pintura de cancha de fútbol; y (11) jornadas de activación cultural.


Con las mejoras realizadas, el espacio público de la comunidad adquiere un valor adicional y promueve la
convivencia, sentido de pertenencia, identidad, orgullo y cohesión vecinal. Además, se logra que diferentes públicos puedan tener un lugar de sano esparcimiento, con un enfoque inclusivo para mejorar las condiciones para los usuarios, ciclistas y habitantes de la zona.


Las obras en el parque y ciclovía Altavista son parte del Proyecto IMAGINA de USAID y su implementador Glasswing, con el que se espera intervenir en 25 espacios públicos y comunitarios. Con el proyecto, además de la renovación del Parque Cuscatlán, ya se han realizado iniciativas en Calle Delgado, Calle Arce y otras comunidades de San Salvador, como Papini y Santa Lucía. Próximamente, también se intervendrán espacios en Ilopango, Cuscatancingo, Mejicanos y Soyapango, entre otros.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *