fbpx
China dice estar dispuesta a iniciar conversaciones de libre comercio con honduras

Honduras firma con China acuerdo por 275,6 mdd para mejorar la educación

Honduras firmó este viernes con China un acuerdo de cooperación por 6.800 millones de lempiras (275,6 millones de dólares) para mejorar la infraestructura escolar del país centroamericano, informó una fuente oficial.

El convenio de cooperación fue rubricado por el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, y el embajador de China en Tegucigalpa, Yu Bo, según un comunicado del Ejecutivo hondureño.

El gobierno hondureño considera prioritaria la educación y la inversión en la niñez, por lo que el convenio con China contribuirá a fortalecer el sistema educativo nacional, indicó el canciller hondureño.

“Históricamente en un año de relaciones con el gigante asiático se está invirtiendo en la gente, se está invirtiendo en las niñas y niños, y en la educación, aquí la inversión más grande es la infraestructura social de Honduras, en este caso, la importancia que le da la presidenta (Xiomara) Castro a las niñas, niños y jóvenes de Honduras de reactivar la educación y refundar Honduras”, subrayó Reina.

Agregó que, para la primera fase del proyecto, China desembolsará a Honduras al menos 2.400 millones de lempiras (97,3 millones de dólares).

Los restantes 4.400 millones de lempiras (178,3 millones de dólares) serán entregados posteriormente para ejecutar las siguientes fases de la iniciativa.

El embajador de China en Honduras resaltó que la firma del convenio de cooperación coincide con la conmemoración del primer año de establecimiento de relaciones diplomáticas entre Tegucigalpa y Beijing.

“La infraestructura educativa es uno de los proyectos más importantes del gobierno de la presidenta Xiomara Castro y la firma del convenio es un hecho importante para poner en práctica el consenso entre los líderes de los mandatarios de Estado de nuestros dos países, y acompañar también la modernización de Honduras”, enfatizó el diplomático chino.

Honduras y China anunciaron el 26 de marzo de 2023 el establecimiento de relaciones diplomáticas, horas después de que el país centroamericano oficializó la ruptura de las que mantenía con Taiwán desde 1941.

Honduras y Taiwán mantenían una relación de cooperación militar, educativa y económica, y la isla financiaba proyectos de ayuda técnica y agrícola y también acogía a cientos de becarios hondureños en sus universidades.

La ruptura de relaciones con Taiwán por parte de Honduras redujo a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas oficiales y convierte a la nación centroamericana en el noveno país -y quinto latinoamericano- que desde 2016 corta con la isla para establecer lazos con China.

Con información de EFE.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *