Exportaciones de El Salvador a Corea aumentarón más del 150%
Desde la firma del Libre Comercio entre la República Corea del Sur y Centroamérica (El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) en febrero de 2018 y ratificado en 2019 por el país asiático, el cual ha sido muy significativo en ele crecimiento económico entre ambas regiones.
Según los datos brindado por la sede diplomática entre 2019 y 2022, las exportaciones de El salvador hacia Corea experimentaron un incremento del 161%. Para 2022 se tiene un registro que el país salvadoreño envió $100 millones hacia Corea, superando en gran medida los $20 millones que se enviaron en los años 2017 y 2018.
Entre los productos que se han exportado libres de aranceles están el café, azúcar y componentes electrónicos como condensadores fijos.
Entre los productos que se han exportado libres de aranceles están el café, azúcar y componentes electrónicos como condensadores fijos. Sin embargo, aunque el aumento en el flujo ha sido significativo en estos años, la nación oriental busca abrir nuevas vías de comercio.
De acuerdo a los datos del Banco Central de Reserva (BCR) indican que las exportaciones de mercancía a Corea sumaron $31.7 millones en 2019, $52.8 millones en 2020, $84.2 millones en 2021 y $39.3 millones en 2022. El año pasado, los azúcares y artículos de confitería fueron los más vendidos a país asiático, con un total de $20 millones.
En ese sentido, ayer se desarrolló un foro y una rueda de negocios entre alrededor de 100 empresas salvadoreñas y la Agencia de Promoción de Comercio e Inversiones de Corea (Kotra, por sus siglas en inglés), con el objetivo de explorar nuevas oportunidades en el marco del TLC.
En la intervención previa al foro, el embajador de Corea en El Salvador, Choo Won Hoon, señaló que a pesar de la pandemia y las crisis internacionales en la economía mundial, las relaciones comerciales entre ambas naciones han mantenido un constante fortalecimiento.
Asimismo, el director general de Kotra Guatema, Che Sang Shim reconoce los avances que sean obtenidos desde la firma del acuerdo, ya que el TLC ha permitido la libertad arancelaria, pero de forma gradual, y, considera que se continuará avanzando cada vez más. Al menos 6,700 productos estarán libres de aranceles para las importaciones desde Corea de Sur.
“Vemos en El Salvador una economía muy activa, muy entusiasmada en incrementar comercio y negocios. El Salvador, de todos los países de Centroamérica, es uno de los que tiene muchas posibilidades de avance”. Señalo Che Sang Shim, director general de Kotra Guatemala.
Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), Jorge Hasbùn, destacó la importancia de este tipo de evento para que los empresarios locales exploren nuevos mercados y puedan diversificarse.
También hizo referencia al incremento las exportaciones desde El Salvador hacia Corea, las cuales han triplicado.
“Los que estamos buscando es que se siga creciendo y los empresarios conozcan las oportunidades que hay en otros mercados. El Salvador ofrece a Corea del Sur una región privilegiada, con acceso a la economía estadounidense y la centroamericana, que en su conjunto representa la quinta más grande de América latina”. Indicó Hasbùn