fbpx

Empresas adjudicadas en la licitación PEG4 invertirán US$400 millones en la instalación de plantas generadoras

Se proyecta que para 2026, el sistema nacional interconectado de Guatemala cuente con energía proveniente de nuevos contratos generación hidroeléctrica, solar, eólica y con gas, afirman autoridades del sector.

Alrededor de US$400 millones de inversión representará la instalación de plantas nuevas de generación adjudicadas en la cuarta licitación de contratos de largo plazo dentro del Plan de Expansión de Generación (PEG), conocida como PEG4.

Como resultado de ese evento, se adjudicaron 16 contratos a 15 empresas para proveer a las distribuidoras de Energuate (Deocsa y Deorsa) y a la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA), a partir del 2026 y el 2028 por un plazo de 15 años.

La mayor parte de las inversiones se realizará en plantas nuevas y el complemento será aportado por cuatro plantas existentes.

Las tres distribuidoras buscaban proveerse de 235 MW de energía con potencia garantizada, y 40 MW de energía (de las plantas de generación intermitentes como la solar y eólica, por ejemplo). Sin embargo, en total se adjudicaron 399 MW, tomando en cuenta que se adjudicaron 96 MW provenientes de plantas existentes por un plazo de dos años y 28 MW para complementar el suministro, mientras comienzan a operar los nuevos contratos y plantas.

“Se debe tomar en cuenta que para los 15 años son 235 MW, pero no todas las centrales coinciden con el año de inicio de suministro por lo que los primeros años se complementan con plantas existentes y sumando todo, se llega a ese volumen”, explicó Dimas Carranza, gerente de regulación de Energuate e integrante de la junta de licitación, Al medio local Prensa Libre

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *