fbpx

El Salvador “sigue en conversaciones” con el FMI y espera acuerdo “después de elecciones”

 

El Salvador ha continuado las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para supuestamente alcanzar un acuerdo económico, “siguen” y “esperaríamos que sea después de las elecciones” de 2024.

 

“Seguimos en conversaciones con ellos, entiendo que hubo una reunión hace una semana, más o menos. Entiendo también que el vocero del FMI dijo que las reuniones habían sido positivas y que ellos veían un acercamiento más hacia un acuerdo”, dijo Bukele en unas breves declaraciones a la prensa tras ser preguntado sobre el tema.

 

 

Señaló que “yo en lo personal y nosotros vamos a trabajar y vamos a hacer lo posible por llegar a un acuerdo lo más rápido posible”.

 

 

“Entiendo que nada está escrito en piedra, obviamente ellos tienen sus exigencias y nosotros tenemos nuestras contrapropuestas a esas exigencias”, apuntó sin revelar el monto económico que se estaría discutiendo con la organización financiera internacional.

 

 

Por ejemplo, indicó, “ellos (el FMI) querían que se subiera el IVA (Impuesto al Valor Agregado), nosotros dijimos que eso estaba fuera de discusión y que no íbamos a subir el IVA”.

 

 

“Yo esperaría que ese acuerdo se llegara después de las elecciones, imagino que ellos no van a querer anunciar nada antes de las elecciones, pero (…) han habido conversaciones muy productivas y esperamos que haya un acuerdo en el futuro, si nos logramos poner de acuerdo en esas pequeñas cosas que nosotros tenemos la voluntad de hacerlo y entiendo que ellos también”, agregó.

 

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró recientemente que está trabajando “muy bien” con las autoridades de El Salvador de cara a un nuevo programa de ayudas, pero evitó pronunciarse sobre cuándo se cerrará.

 

 

“No es una misión para terminar, sino para empezar las conversaciones”, advirtió sobre las reuniones mantenidas a principios de este mes el responsable del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, en un encuentro con medios durante la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial en Marrakech.

 

 

El FMI confirmó esa visita a El Salvador y aseguró que se han hecho progresos, aunque ha matizado que es pronto para especular cuándo se producirá el acuerdo.

 

 

El pasado septiembre, el Gobierno de El Salvador, a través del ministro de Hacienda, Jerson Posada, aseguró que su objetivo era alcanzar un acuerdo con el FMI antes de las elecciones de 2024.

 

 

 

 

(Cc) EFE

 

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *