fbpx
Secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Enrique Reina,y el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele

El Salvador presentó una protesta por la ratificación del Tratado Bicentenario y sostuvo que deben estar los tres países

El Salvador protestó aprobación del Tratado Bicentenario

El secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Eduardo Enrique Reina informó este martes en un foro de televisión que El Salvador presentó protesta por la ratificación del Tratado Bicentenario, mismo que pone fin al conflicto entre Honduras y Nicaragua por el límite marítimo en el mar Caribe y el Golfo de Fonseca.

“Hemos recibido una protesta de parte de El Salvador, ellos sostienen que debimos haber estado los tres países si no, no vale la negociación: la Corte no dice que deben estar los tres”, manifestó Enrique Reina.

El pasado 19 de marzo el Congreso Nacional ratificó en sesión del pleno el Tratado Bicentenario firmado entre Honduras y Nicaragua, Juan Orlando Hernández y Daniel Ortega respectivamente, lo anterior con el objetivo de destacar los límites de ambos países en el mar Caribe y aguas en el Golfo de Fonseca.

Con la ratificación del tratado se le reconoce a Honduras su soberanía de 3.168 millas marítimas en la bocana del Golfo de Fonseca y con ello la proyección de una salida soberana al Pacífico, indicó el diplomático hondureño.

Reina, afirmó que la voluntad de la presidenta Xiomara Castro es que los tres países se sienten con el objetivo de superar la etapa de las diferencias limítrofes y avanzar a una época de desarrollo en el Golfo de Fonseca. Mientras, aclaró que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no lo dice en ningún momento, más bien invita a las partes a negociar.

Por lo que el Canciller, Eduardo Enrique Reina, enfatizó que Honduras prepara la respuesta a la nota protesta enviada por El Salvador.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *