fbpx

El Salvador Facilita la formación de las pymes como partes de la Política Nacional de Integración Económica

El Salvador mantiene las apuestas encaminadas al crecimiento y a la formalización empresarial, lo que permite finanzas robustas que dan paso a importantes inversiones públicas y al desarrollo social. La Política Nacional de Integración Económica de la Microempresa es una de ellas, facilita el tránsito de los emprendimientos hacia la economía formal.

“La Política Nacional de Integración Económica de la Microempresa es la ruta hacia la formalización, no con tributos. Lo trabajamos con más de 20 instituciones del Ejecutivo”, dijo el presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, CONAMYPESV, Paul Steiner

Steiner explicó que la política se conforma de cuatro puntos específicos que buscan eliminar los obstáculos a la formalización de un sector importante de la economía nacional, pero que no tenía las condiciones para incorporarse a la formalidad.

“Esta política se conforma de cuatro ejes principales, el primero es el marco legal, se trata de ir ajustando esas leyes que eran un bloqueo para la formalización y que ahora necesitamos volverla un empuje a la formalización (…). La normativa, por ejemplo, los permisos de salud que llevaban 11 meses en darlo, tiempo en que se perdía dinero y obliga a hacerse informal”, explicó Steiner.

En los nueve centros regionales de Conamype hay ventanillas dedicadas a tramites empresariales, destacó Steiner, y se están expandiendo a los Cedemype y ningún servicio brindado es cobrado.

Esta política pública genera mayor liquidez en las arcas del Estado para la inversión en proyectos de desarrollo social. Además, es una herramienta a través de la cual la micro y pequeña empresa mejorarán su estado, dando mayor beneficio a sus colaboradores al operar en la formalidad; se resaltan otros beneficios como la facilidad al acceso a créditos.

La población sigue estando al centro de las políticas del Gobierno de El Salvador y con acciones como esta, lanzada en el segundo trimestre del año 2023, se logra empoderar al ciudadano emprendedor haciendo que trascienda a la formalidad y haciendo un libre de toda tramitología y burocracia

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *