El Dow Jones cae tras sus máximos; Nasdaq y S&P 500 esperan a Nvidia bajo presión
El DOW JONES baja un 0,15% hasta los 41.178 puntos, mientras que el S&P 500 cede un 0,30%, en 5.599 puntos. El NASDAQ 100 marca 19.442 puntos, con un descenso del 0,38%.
Wall Street viene de una jornada mixta ayer lunes, con el Dow Jones anotándose un máximo histórico de cierre en 41.240,52 puntos, si bien se desinfló frente a los máximos intradiarios que llegó a tocar en 41.420,05 puntos. Mientras, la caída de las acciones tecnológicas y una rotación hacia segmentos más rezagados del mercado como el sector de la energía acabó llevando al S&P 500 y al Nasdaq a cerrar en negativo.
Wall Street está tratando de encontrar una base estable después de un comienzo de mes brutal. Sin embargo, los inversores se han vuelto más optimistas después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señalara el pasado viernes que el próximo paso del banco central será recortar los tipos de interés. Powell no especificó cuándo ni la cuantía de estos recortes, pero los operadores pronostican unánimemente un recorte de tasas en la reunión de septiembre de al menos 25 puntos básicos, según datos de la herramienta FedWatch del CME Group.
“Va a llevar tiempo que los recortes se extiendan a toda la economía… el mercado está haciendo parte del trabajo pesado para la Fed, pero hay muchos signos de interrogación”, avisa el asesor económico jefe de Allianz, Mohamed El-Erian, en declaraciones a la CNBC.
En el ámbito empresarial, todos los ojos están puestos en NVIDIA, que presentará mañana sus resultados del segundo trimestre tras el cierre de la sesión regular. Ayer la compañía cerró con una caída de un 2%, mientras que hoy cae ligeramente en la preapertura. A algunos inversores les preocupa la capacidad de la compañía para cumplir con las elevadas expectativas y han cuestionado el ritmo de gasto en IA por parte de los principales clientes de NVIDIA.
“Las ganancias de NVIDIA del miércoles son, con diferencia, el acontecimiento más importante en la renta variable mundial”, explica Peter Garnry, estratega jefe de inversiones de Saxo. “Dado el impulso subyacente en la industria de la IA y los resultados que hemos visto de otras empresas del ecosistema de la IA, nos inclinamos a pensar que NVIDIA superará el consenso y elevará las previsiones para el tercer trimestre fiscal por encima de las estimaciones”.
Los inversores también analizarán los nuevos resultados trimestrales del minorista Nordstrom, que se conocerán al cierre de hoy, para obtener nuevas pistas sobre la salud de los consumidores estadounidenses. UBS Global Wealth Management aumentó las probabilidades de una recesión en EEUU del 20% al 25%, citando estimaciones revisadas del crecimiento del empleo y el reciente informe laboral de julio que mostró una debilidad en los factores que determinan los ingresos de los trabajadores.
Entre las compañías protagonistas del parqué, Paramount Global cae un 4,5% después de que el veterano de los medios Edgar Bronfman Jr se haya retirado de la puja por la compañía, despejando el camino para que Skydance Media tome el control del imperio mediático de Shari Redstone.
Los inversores tendrán que estar atentos también a la cotización de Apple tras la noticia de que el director financiero (CFO) Luca Maestri será reemplazado el 1 de enero. Kevan Parekh, actual vicepresidente de planificación y análisis financiero de Apple, asumirá el papel de director financiero cuando Maestri deje el cargo. Maestri permanecerá en Apple y liderará equipos centrados en TI, seguridad y desarrollo inmobiliario.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Hershey baja un 1,65% en la los primeros compases tras una rebaja de Citi, que sitúa su consejo en ‘vender’, desde el anterior de ‘neutral’. La firma cree que los desafíos de volumen y la inflación del cacao pueden afectar a las ganancias del fabricante de chocolates.
Ligeras subidas para Eli Lilly & Co después de que la farmacéutica haya lanzado una versión nueva y más barata de su fármaco para bajar de peso, Zepbound, en un esfuerzo por mejorar el acceso.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se toman hoy un respiro y retroceden tras las fuertes subidas de los últimos días. Con un ojo todavía puesto en la situación de Oriente Medio, los futuros del Brent de referencia en Europa bajan un 0,70% hasta los 79,79 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense bajan un 0,87% hasta los 76,75 dólares.
El euro cede un tímido 0,01% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1160 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años sigue al alza y alcanza el 3,861%, mientras que el bono a dos años paga un 3,956%.
En la agenda macroeconómica de este miércoles, los inversores conocen ya los precios de viviendas de junio, que crecen un 0,1% intermensual y un 5,1% interanual y, sobre todo, al índice de confianza del consumidor de la Conference Board, que se publicará poco después del toque de campana. No obstante, la referencia más relevante de la semana no llegará hasta el viernes, cuando se dé a conocer el PCE, la variable de inflación más seguida por la Fed.