fbpx
El cacao salvadoreño se destaca ganando dos medallas en competencia internacional

El cacao salvadoreño se destaca ganando dos medallas en competencia internacional

El cacao salvadoreño se posiciona entre los 50 mejores del mundo con dos medallas

El cacao salvadoreño fue reconocido este jueves en el certamen Cacao of Excellence con una presea de oro y una de bronce entre los 50 mejores a nivel mundial, informó el concurso a través de un comunicado.

El salvadoreño Rafael Ochoa Pinto, productor de la zona de La Libertad, obtuvo la máxima distinción en la categoría de los Mejores 50 en la edición 2023 del certamen Cacao of Excellence, celebrado en Ámsterdam, Países Bajos, en donde representó a la región de Centroamérica y El Caribe.  

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguró que Ochoa Pinto es parte del programa Frutales y Cacao del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), al cual se le brindó asistencia técnica para una planta procesadora de cacao.

Sin duda, el cacao de El Salvador destaca en los mercados internacionales por su aroma, fermentación, proceso de secado, entre otras características de alta calidad. Indico la institución a través de una publicación.

Cacao of Excellence es parte de un programa impulsado por la Alianza de Biodiversidad Internacional y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), con el que se reconoce a las 50 mejores muestras nominadas que pueden agenciarse una medalla de oro, plata o bronce.

Para muchos de los productores que llegaron a los 50 Mejores, los Premios dan visibilidad a su trabajo, ya la calidad de su cacao. El valor de este reconocimiento internacional les ayuda a recibir mejores precios por sus esfuerzos, garantiza que el cultivo que se realiza sea más sostenible y les motiva a cultivar mejor cacao.

Otros de los países ganadores al máximo reconocimiento en América Central y el Caribe fueron Costa Rica con Chocolatera del Volcán, Jamaica con Pure Chocolate Jamaica & Body Estate; y Valcaco – Jean-Michel Marie, de Martinica.

El Salvador también se adjudicó una medalla de bronce gracias Cristiani Burkard SA de CV – Finca Las Vegas.

Para la edición 2023 el concurso recibió 222 muestras de granos de cacao que fueron analizadas tanto por sus cualidades físicas como sensoriales, en los que participaron 52 orígenes de productores de cacao.

Cacao de Excelencia pretende catalizar una transformación en el sector del cacao, descubriendo y recompensando la excelencia, empoderando a los productores y conectándolos con el mercado, impulsando la innovación, los estándares, y salvaguardando la diversidad genética.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *