fbpx
DEL SUR

DEL SUR

Distribuidora de Electricidad DELSUR da a conocer los resultados del: “Estudio de Vulnerabilidad del sistema energético ante el cambio climático y medidas de adaptación para la red de distribución, infraestructura y equipos identificados como activos prioritarios.”

San Salvador, de noviembre de 2024. Distribuidora de Electricidad DELSUR, comprometida con la sostenibilidad y la resiliencia de su infraestructura, da a conocer los resultados del “Estudio de Vulnerabilidad del Sistema Energético ante el Cambio Climático y Medidas de Adaptación para la Red de Distribución, Infraestructura y Equipos Identificados como Activos Prioritarios”. Este análisis representa un paso crucial hacia la gestión de la calidad del servicio frente a los desafíos climáticos actuales y futuros.

El estudio, realizado a lo largo de 2024 con el apoyo de la consultora española Ecoterrae, se centró en el análisis de información histórica sobre fallas ocasionadas por fenómenos climáticos extremos, así como en la evaluación de escenarios futuros utilizando dos trayectorias globales de emisiones: RCP 4.5, que representa un enfoque optimista con una reducción gradual de emisiones, y RCP 8.5, un escenario conservador que asume emisiones constantes. A través de este enfoque, se proyectaron las condiciones climáticas esperadas para los años 2030, 2065 y 2100, evaluando variables como temperatura, precipitación y viento, factores que inciden directamente en la infraestructura eléctrica.

Los resultados del estudio permitieron identificar las principales vulnerabilidades en los sistemas de distribución de energía, como las líneas aéreas y las subestaciones, y destacaron la importancia de adoptar medidas que fortalezcan la resiliencia de esta infraestructura. Entre estas medidas, se incluyen la optimización de tecnologías y procedimientos que minimicen los riesgos asociados al impacto climático y garanticen la continuidad del servicio. Este esfuerzo busca preservar la calidad del suministro eléctrico y fomentar una operación sostenible y responsable frente a los desafíos ambientales.

A partir de los resultados del estudio, enriquecemos el análisis que permitirá identificar los impactos del cambio climático sobre la calidad y continuidad del suministro eléctrico. Según los datos históricos recabados desde 2009 a la fecha, a causa de eventos climáticos extremos acontecidos, se han reportado $2.2 millones de dólares de pérdidas en concepto de Energía No Servida, un costo de mantenimiento de la red que sobrepasa a los $800,000 dólares y porcentajes de eventos de origen climático contabilizados en indicadores de frecuencia (SAIFI) y duración (SAIDI) de interrupciones en el servicio que llegan al 23% y al 24% respectivamente. Con la anticipación a eventos potencialmente destructivos, y el análisis datos precisos y actualizados, buscamos implementar estrategias efectivas que garanticen la resiliencia de la red eléctrica frente a los desafíos climáticos, fortaleciendo nuestro compromiso con los clientes y el medio ambiente.

Con esta iniciativa, DELSUR refuerza su compromiso de anticiparse a los efectos del cambio climático mediante la implementación de soluciones que protejan tanto sus operaciones como el entorno en el que opera, asegurando un futuro más resiliente para sus clientes y comunidades.

Sobre DELSUR

DELSUR, parte del Grupo EPM, es una empresa salvadoreña dedicada a la transformación, distribución y comercialización de la energía eléctrica, la cual suministra electricidad a más de 456,035 clientes en la zona centro-sur del país, fiel su propósito de “Contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.”

Sobre Ecoterrae

ECOTERRAE es una empresa de consultoría estratégica, especializada en sostenibilidad y cambio climático. Con más de 12 años de actividad y 300 proyectos que avalan su experiencia en el desarrollo sostenible y la descarbonización de empresas y organizaciones. Cuenta con un equipo de expertos consultores para asesorar a sus clientes en las áreas de mitigación y adaptación al cambio climático.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *