fbpx

Cumbre trilateral deja cuatro acuerdos en materia migratoria, medioambiental, económica y de seguridad fronteriza

Concluye cumbre trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá dejando varias promesas en la mesa con el objetivo de lograr trabajar por una región más unida, de acuerdo con las declaraciones del primer ministro Justin Trudeau y los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador.

 

Algunos de los acuerdos fue la reducción de las emisiones de gases en un 15 % para el 2030 tomado como referencias los niveles de emisiones que se registraron en 2020: el tema migratorio también estuvo presente en las mesas de trabajo que sostuvieron los mandatarios donde acordaron la creación de una asociación para ayuda a migrantes en un nuevo centro al sur de México.

 

Para López Obrador es necesario que se aumente la inversión en países donde se origina la migración ilegal. “Coincidimos de que hay que atender las causas de la migración, que la gente no se echa a andar, no abandona sus pueblos por gusto sino por necesidad y que hay que garantizar oportunidades a los ciudadanos, a los trabajadores de todos los países en sus lugares de origen”.

Por su parte, el Presidente Biden rechazó ambos extremos del debate sobre la inmigración y vuelve a presionar al congreso de la urgencia una reforma en este tema,  “ambos extremos están equivocados”, dijo Biden, cuando le preguntaron cuál era el equilibrio correcto. “Esta ha sido la mayor migración en la historia de la humanidad en todo el mundo, así como en este hemisferio”.

 

Biden dijo que lo que “descubrió y no solo en mi visita a El Paso sino antes de eso” fue que “nuestros amigos republicanos y algunos demócratas son muy críticos con lo que está pasando en la frontera, pero aún así se negaron incluso a mirar el documento detallado que presenté para que el Congreso considerara reformar el proceso por completo”.

 

Durante la reunión abordaron el tema del control de drogas donde se comprometieron a un mayor intercambio de información sobre los productos químicos de fentanilo y otras drogas  una de las dos grandes crisis que golpean a todo un continente.

 

Finalmente con el objetivo  aumentar la autosuficiencia en América del Norte a través de la planificación y sustitución de importaciones para fortalecer las actividades económicas, comerciales y las relaciones comerciales entre los países.

 

“Cuidar el bienestar de nuestro pueblo de manera conjunta es un asunto histórico muy importante”, dijo López Obrador en la conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el presidente Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

 

Asimismo el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau privilegio el tema de la competitividad y crecimiento bajo las reglas del acuerdo trinacional para fortalecer las economías de los tres países amigos , “ Cuando el libre comercio se encuentra en riesgo no es bueno para la competencia en un mercado mundial “

 

 

 

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *