fbpx

Costa Rica fortalecer su programa de reformas económicas

Las autoridades costarricenses están tomando medidas importantes para fortalecer su programa de reformas económicas que contribuyen a la política monetaria que  promueve una economía más equitativa.

 

En un entorno económicos dificil el Banco Central de Costa Rica (BCCR) ha respondido proactivamente ante el ajuste de la política monetaria, tomando medidas para fortalecer la posición de sus reservas y profundizar el mercado cambiario, promoviendo al mismo tiempo la flexibilidad del tipo de cambio.

 

El BCCR sigue trabajando junto a autoridades costarricense en importantes enmiendas jurídicas que fortalecer la gobernanza, la autonomía y su marco operativo que permitan robustecer las reformas fiscales. Sin embargo, los factores adversos a nivel mundial han comenzado a desacelerar la actividad económica en un entorno de elevadas presiones inflacionarias, y las perspectivas siguen sujetas a riesgos a la baja.

 

Siendo vital dar un seguimiento proactivo y continuo del sistema financiero por parte de las autoridades supervisoras, mientras se avanza en las reformas críticas para fortalecer la supervisión bancaria y las facultades de regulación, mejorar el marco jurídico de resolución bancaria y garantía de depósitos, y fomentar la competencia bancaria.

 

Por ello autoridades e institución financieras brindan un apoyo focalizado para aliviar el impacto de la inflación en los más vulnerables, y seguir avanzando en medidas para incentivar el empleo formal, mejorar la calidad de la educación e impulsar la participación laboral de la mujer para fomentar una economía más dinámica y equitativa.

 

Con información de FMI 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *