fbpx

Costa Rica anuncia acciones ante detección de grandes casos de evasión fiscal

El primer caso divulgado obedece a un grupo de sociedades costarricenses y panameñas, pertenecientes a una misma persona física, que fueron utilizadas para la aparente evasión del impuesto sobre los dividendos y para crear escudos fiscales del impuesto sobre la renta.

El Ministerio de Hacienda de Costa Rica informó este jueves que tomará medidas y reforzará su estrategia contra la evasión y el fraude fiscal, luego de detectar varios casos en donde se evade el impuesto sobre los dividendos, el impuesto sobre la renta y el de ventas.

El primer caso divulgado obedece a un grupo de sociedades costarricenses y panameñas, pertenecientes a una misma persona física, que fueron utilizadas para la aparente evasión del impuesto sobre los dividendos y para crear escudos fiscales del impuesto sobre la renta.

Como parte de su maniobra, una empresa domiciliada en Costa Rica, trasladó a una empresa holding vinculada, domiciliada en Panamá, cerca de 65 millones de dólares. Por su parte, una entidad financiera panameña, efectuó un préstamo por el monto de 65 millones de dólares a esta empresa. La garantía por tal préstamo fue brindada por la empresa holding panameña y ambas empresas pertenecen a la misma persona física.

 

Ministerio de Hacienda habilitó nuevo sitio web tras hackeo| Telediario  Costa Rica

 

Según explicaron las autoridades, debido a que los hechos denunciados ocurrieron en los años 2008-2015 y por tratarse de un presunto fraude fiscal de al menos 17 millones de dólares, cometido a través de una maniobra que ya había sido descubierta por Tributación en otros contribuyentes, el caso fue remitido al Ministerio Público para su investigación.

El segundo caso presentado fue el de una sociedad anónima, la cual tiene registrada como actividad económica: “Venta de legumbres y hortalizas incluidas en la nueva canasta básica”, a la cual la Administración Tributaria fiscalizó el impuesto sobre la renta del periodo fiscal 2018.

El contribuyente no demostró la veracidad y exactitud del total del rubro de costos y gastos reportados en su declaración tributaria, por un monto superior a los 5,8 millones de dólares incumpliendo con la responsabilidad de llevar la contabilidad, los libros y registros establecidos por la normativa.

“Esta persona aludió el supuesto daño y extravío de la documentación, lo que implicó, que la Administración determinara la improcedencia de la deducibilidad del rubro de costos y gastos declarados y un incremento en la renta neta (base imponible), que se tradujo en un aumento en el impuesto sobre la renta, con respecto a lo declarado por la suma unos 1,8 millones de dólares”, explica el informe.

Para este año  el Ministerio de Hacienda informó tomara acción contra el fraude y la evasión fiscal, y para ello, asignará un grupo de auditores para que se enfoquen en la detección del fraude complejo, desarrollen nuevas capacidades de investigación y brinden un mayor seguimiento a los casos que se encuentran en el Ministerio Público.

 

Información de Agencia EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *