Bebe El programa de Primera Infancia de FUSAL ha canalizado más de $3 millones para beneficio de los menores de cuatro años
Durante más de 36 años FUSAL ha implementado en las comunidades más vulnerables de El Salvador proyectos sociales en salud, educación, ayuda humanitaria y desarrollo local, con el objetivo de contribuir a la superación de la pobreza multidimensional.
Una de las apuestas principales de FUSAL es el desarrollo integral de la primera infancia. Desde 2004 ha contribuido a la prevención de la malnutrición infantil, a la estimulación temprana de la niñez y a la promoción de prácticas de crianza y alimentación saludable entre mujeres embarazadas y sus familias, con el objetivo de contribuir a la construcción de entornos saludables y propicios para el desarrollo humano.
A través de su Programa de Primera Infancia, FUSAL implementa estrategias según el ciclo de vida de la niñez, con especial énfasis en los primeros mil días de vida. Gracias al fomento de prácticas como la lactancia materna exclusiva y alimentación ha logrado importantes resultados en la prevención de la malnutrición. Su enfoque pionero en la estimulación temprana también ha contribuido al mejor desarrollo de áreas como la comunicación, la motricidad gruesa y fina, la resolución de problemas y el ámbito socio-afectivo.
Uno de los elementos de éxito en el impacto del Programa de Primera Infancia y su continuidad es la red de 361 voluntarios. En 17 de los 22 municipios a los que FUSAL ha llevado el Programa de Primera Infancia las acciones en servicio de la niñez continúan desarrollándose con el apoyo de líderes comunitarios que dinamizan 158 Nutripuntos.
Se estima que más de 8,000 familias con niñez menor de cuatro años se ven beneficiadas por estas acciones que ahora se realizan en coordinación con sus unidades de salud cercanas y la municipalidad. Este grupo de voluntarios también es referente para que FUSAL canalice ayuda humanitaria, como alimento, especialmente en tiempos de emergencias. En los últimos 5 años, se han distribuido más de $3 millones en donativos a través del liderazgo comunitario.
En 18 años de trabajo, FUSAL ha logrado dar cobertura a niñez y embarazadas de 22 municipios de El Salvador, el Programa de Primera Infancia se implementa en cinco municipios de Usulután: Berlín, California, Puerto El Triunfo, Jiquilisco y Ozatlán, donde se brinda atención a un total 1,141 niños menores de cuatro años y a 185 mujeres embarazadas.
En los últimos dos años, a pesar de las difíciles circunstancias por la pandemia de COVID-19, la desnutrición en niños de cero a dos años en los municipios de Berlín, California y Puerto El Triunfo atendidos por FUSAL ha disminuido de 13 %, en 2020, al 7 % a septiembre de 2022. El déficit en desarrollo en niños menores de cuatro años ha disminuido de 31 % a 18 % en el mismo período.