fbpx
Fitch Ratings mejoró la calificación de riesgo soberana de Costa Rica de BB- a BB

Balanza comercial de Costa Rica tuvo déficit de -7,185 mdd en 2023

Balanza comercial de Costa Rica tuvo déficit de -7,185 mdd en 2023

Las exportaciones de Costa Rica en el año 2023 tuvieron un valor aduanero de 19,211 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 26,396 millones de dólares.

De acuerdo con los resultados preliminares de las Estadísticas de Comercio Exterior 2023 de Costa Rica, el valor aduanero de las exportaciones fue de 19,211 millones de dólares, mientras que para las importaciones corresponde a 26,396 millones de dólares. Lo anterior resulta en un déficit en la balanza comercial del país de aproximadamente 7,185 millones de dólares para el año referido.

El transporte de mercancías por la vía marítima alcanzó 17,027 millones de dólares en el valor de importación, de los cuales aproximadamente 86% correspondió a importaciones en el régimen definitivo. En el caso de las exportaciones, el transporte marítimo lideró el valor aduanero con 8,513 millones de dólares, en donde el régimen de zona franca agrupó 54% del valor total.

Los instrumentos y aparatos medico-quirúrgicos (dispositivos médicos, jeringas, catéteres y prótesis) lideraron los productos de exportación de Costa Rica en el periodo, al agrupar más del 30% del valor de exportación.

COMEX 2023. Datos preliminares.  CUADRO 1. Valor de las exportaciones en dólares y distribución porcentual, según principales productos.

En el caso de las importaciones, los hidrocarburos (gasolinas, diésel) superaron el 16% del valor total importado, seguidos de los circuitos integrados con un 2,34%.

COMEX 2023. Datos preliminares.   CUADRO 2. Valor de las importaciones en dólares y distribución porcentual, según principales productos.

Estados Unidos prevalece como el principal destino de las exportaciones y origen de las importaciones costarricenses al superar el 40% del valor total en ambos flujos comerciales. Entre los destinos de las exportaciones también destacan Países Bajos y Guatemala, mientras en los orígenes de las importaciones sobresalen también China y México.

Con información de varias agencias de información

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *