fbpx

Asamblea Legislativa de El Salvador exonerar al MAG al pago de impuestos

Con 79 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron disposiciones transitorias para librar al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) del pago de impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA) en las operaciones de compra de semilla mejorada de frijol rojo, semilla certificada de maíz blanco, plantas de café e insumos agropecuarios y contratación logística.  Esto permitiría garantizar la cobertura de los beneficiarios de la provisión de productos agrícolas.

 

El decreto entrará en vigencia a partir del mismo día de su publicación en el Diario Oficial y sus efectos durarán hasta el 31 de diciembre de 2023.

 

El Órgano Ejecutivo, a través del titular de Agricultura, señaló que los precios de los insumos agrícolas han incrementado debido a la pandemia del COVID-19, la guerra entre Rusia y Ucrania y la crisis de logística en los costos de transporte. Por estas razones, se continúan tomando medidas especiales para que el MAG pueda adquirir estos insumos a precios adecuados.

 

La diputada de Nuevas Ideas, Norma Lobo, expresó que las medidas aprobadas son importantes para que la cartera de Estado pueda disponer de más fondos para atender la demanda de paquetes agrícolas que aumenta cada año.

 

“Con este respaldo de la Asamblea Legislativa le daremos protección a los productores. Sabemos que por condiciones internacionales se están manejando altos precios en los fertilizantes; por lo tanto, con esta exoneración del IVA en la compra de los insumos para los Paquetes Agrícolas, vamos a proteger los bolsillos de los salvadoreños y garantizar la canasta básica de las familias salvadoreñas”, afirmó el titular del MAG, Óscar Guardado

 

Con la aprobación de las disposiciones transitorias, que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023, los parlamentarios continúan garantizando la seguridad alimentaria para los salvadoreños.

 

El Ministro agradeció el aval de los diputados, pues aseguró que los esfuerzos del Presidente Nayib Bukele, a través del MAG, responden a la necesidad de respaldar al sector agropecuario por medio de la entrega de Paquetes Agrícolas y de otros insumos, por lo que se trabaja de manera asertiva para hacer más eficiente el proceso de distribución.

 

Asimismo, expresó que esta acción es un reflejo del trabajo articulado del Gobierno central, del Legislativo y de los gobiernos locales, quienes laboran mano a mano para beneficio de los salvadoreños.

 

“Me siento contento con el trabajo articulado del Gobierno, que se ve en estas iniciativas. Estas herramientas jurídicas nos van a permitir ejecutar nuestra actividad a tiempo y con la mejor calidad posible. Hemos diseñado un programa diferente para generar sinergia entre los productores y el MAG; vamos a dar capacitaciones, fomentar las Buenas Prácticas Agrícolas, que son fundamentales para el desarrollo y el cuido de los recursos”, detalló el Ministro Óscar Guardado.

 

“Seguimos apoyando al sector agrícola del país, por eso estamos aquí, aprobando esta disposición que es una iniciativa del Presidente a través del Ministro y que busca garantizar la seguridad alimentaria del país”, dijo el diputado Ricardo Rivas.

 

Por su parte, el parlamentario Jimmy Orellana aseguró que este año se trabajará con más tiempo y de manera más eficiente, además de contar con apoyo de las alcaldías. «Los paquetes se mejoraron con la entrega de tratadores de semillas y fertilizantes foliares. Apoyaremos a los agricultores, en su mayoría de subsistencia, para lo cual hemos elaborado un plan estratégico para mejorar el proceso de distribución», sostuvo.

 

La diputada Norma Lobo y el diputado Bladimir Barahona coincidieron en que la exoneración del IVA para la compra de insumos favorecerá directamente a los productores de subsitencia, pues se podrá contar con más fondos para ampliar los beneficios de programa, garantizando que los agricultores cultiven sus propios alimentos. Asimismo, felicitaron al Ministro Guardado y al director del CENTA, Edgardo Reyes, por el esfuerzo de sus instituciones para garantizar la seguridad alimentaria.

Esta es la segunda vez que los diputados avalan la exoneración de los impuestos en la adquisición de granos básicos e insumos agrícolas al Ministerio de Agricultura. Solo el año pasado, la exoneración del pago del IVA permitió a esta Cartera de Estado el ahorro de más de $8 millones.

 

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *