fbpx

wall-street-dow-jones-centroamerica-economia

Wall Street se prepara para una semana de leves compras clave para el mercado

En la semana de Acción de Gracias para EEUU, Joe Biden anunciará quién será el próximo presidente de la FED. Esta semana, también se publicarán datos claves para los inversores en relación a la inflación y la evolución del mercado laboral.

 

Wall Street anticipa suaves compras en la semana de Acción de Gracias, un periodo que suele ser alcista para la renta variable americana, que cotiza muy cerca de máximos históricos. El mercado estadounidense cerrará el jueves y el viernes sólo abrirá media sesión. Antes de esta festividad que es clave para EEUU, está previsto que Joe Biden anuncie quién será el presidente de la Reserva Federal (Fed) a partir de febrero.

 

La decisión se encuentra entre Jerome Powell que tiene amplias posibilidades de ser reelegido y la gobernadora Lael Brainard.

 

El nombramiento marcará «la reducción gradual de los estímulos en los próximos meses. Si Brainard es nombrada, el mercado anticipa una postura más moderada, lo que implicaría un plazo más largo para aumentar los tipos de interés y endurecer las políticas.

 

Además, un nuevo presidente significa volatilidad en los mercados de valores, a medida que los inversores prueben y se sientan cómodos con el nuevo liderazgo», explicó Naeem Aslam, analista de AvaTrade.

 

Sin embargo, el consenso de analistas anticipa que Powell seguirá al frente del banco central más poderoso del mundo durante un segundo mandato. En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años sube ligeramente hasta el 1,561%, después de que el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, y el gobernador Christopher Waller señalan la posibilidad de liquidar las compras de bonos más rápido de lo esperado inicialmente. «Como resultado, la curva de rendimiento del Tesoro se aplanó a los niveles observados durante el inicio de la pandemia de coronavirus en 2020», explicó Aslam.

 

A nivel estratégico, a pesar del repunte de casos de coronavirus en EEUU y Europa, los inversores mantienen la calma «sabiendo que se encuentran en medio de un período que históricamente ha sido una buena temporada para los mercados de valores, impulsado por la creciente demanda provocada por la temporada navideña», explica este experto.

 

«Como resultado», concluye, «pueden esperar que las bolsas se mantengan fuertes durante el resto de 2021, lo que les permitirá aprovechar al máximo las vacaciones».

 

En la agenda económica, la mayoría de datos se publicará el miércoles por los días festivos. Esa jornada, conoceremos el dato de inflación del gasto los consumidores, el índice PCE, que es la principal referencia para la Fed a la hora de calibrar el comportamiento de los precios. Además, se publicarán los pedidos de bienes duraderos, la segunda lectura del PIB del tercer trimestre y las actas de la última reunión de la Fed. En este documento, los inversores se fijarán sobre todo en el debate sobre la inflación y la evolución del mercado laboral.

 

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas cae ligeramente un 0,1%, hasta u$s76 dólares. El ‘oro negro’ ha frenado su avance en las últimas semanas, debido a los esfuerzos de EEUU para contener su precio y a las restricciones impuestas en muchos países para contener la pandemia.

 

Por su parte, el euro se deprecia un 0,17%, hasta u$s1,1270, ante la perspectiva de que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga sus estímulos monetarios mucho más tiempo que la Fed. Además, la onza de oro baja un 0,3%, hasta u$s1.844, y el Bitcoin cae un 3,7%, hasta 57.000. Con información de Ámbito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASOS COVID-19